Después de la polémica desatada ayer sobre la negativa del gobierno de España de asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo tras asegurar que es “inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI de esta ceremonia, hoy la próxima mandataria mexicana reaccionó mediante una carta publicada en redes sociales.
En dicho documento, Sheinbaum refirió que desde el mes de julio pasado se le envió una nota diplomática al presidente español, Pedro Sánchez para asistir a dicha ceremonia el próximo 1 octubre.
De igual forma, la presidenta electa expresó que los antecedentes que hubo por lo cual sólo se le invitó al presidente de España y no así al rey Felipe VI, tienen que ver con una misiva personal que emitió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual expresaba se diera una disculpa por parte de la corona española por los agravios que dicha nación tuvo en su momento con el pueblo mexicano durante la Conquista, misma que nunca tuvo respuesta.
En este contexto, cabe señalar que Sheinbaum Pardo, el día de ayer ante los medios de comunicación informó de esta misiva que publicaría a primera hora de este miércoles 25 de septiembre con relación al tema.
Mañana (hoy) les explico, porque tiene su chiste. Mañana tempranito. No hay ningún problema”, explicó al salir de su casa de transición.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
¿Qué argumentó España?
El gobierno de España afirmó que consideraba inaceptable que no se invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión la presidenta electa, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México, por lo que decidió no participar en la ceremonia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En un comunicado, se lee que “el gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México. Por este motivo, el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Este rechazo se suma a la negativa de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de asistir a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum. Sin embargo, éste último informó, mediante un portavoz, que será enviado un representante en su nombre.
Fuente: Excélsior