Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2024.- Al clausurar las mesas de trabajo del Proyecto “Disrupción de las Redes de Trata”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que, estas actividades buscan impulsar estrategias de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer y mejorar los resultados para atender en forma más eficiente los delitos de la trata de personas y lavado de dinero.
Acompañado por el Supervisor de Procesos para la Coordinación en la Investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alan Cristopher López Fabian; la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales Hernández; el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca (UIPE), Jaime Marcial Cruz y la Fiscal Especializada en Delitos de Alto Impacto, Edith Morales Celaya, el Fiscal General indicó que para lograr el éxito en estas estrategias, es fundamental la colaboración interinstitucional, pues ninguna institución por sí sola, logrará disminuir la incidencia delictiva.
El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que una estrategia efectiva implica un análisis profundo de las causas subyacentes al delito, la implementación de políticas públicas coordinadas y la gestión de procesos que atiendan de manera inteligente el fenómeno delictivo.
Para lo cual, resaltó que el trabajo coordinado permite la implementación de estrategias coherentes y efectivas evitando duplicidades y maximizando el impacto de acciones implementadas.
Añadió que, la realización de estas mesas de trabajo representa un aporte significativo en la lucha que se realiza desde la Institución procuradora de justicia en contra de la trata de personas y el lavado de activos, compartiendo conocimientos, experiencias y mejores prácticas para fortalecer las capacidades institucionales y construir una respuesta coordinada y eficaz ante estos delitos que atentan contra la dignidad de las personas y contra el tejido social.
Finalmente, Rodríguez Alamilla reiteró la implementación de estas mesas que forman parte de las acciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá.
Durante su intervención la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales Hernández, celebró esta alianza interinstitucional, impulsada desde la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas de Delito, por lo que invitó a las y los servidores públicos a seguir participando en estos espacios de diálogo y cooperación.
Mientras que, el Supervisor de Procesos para la Coordinación en la Investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alan Cristopher López Fabian, puntualizó que el objetivo de este proyecto es fortalecer la coordinación de los diferentes actores que están involucrados en la atención contra el delito de trata de personas y lavado de activos en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México para identificar tipologías conjuntas y patrones de estos delitos.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca (UIPE), Jaime Marcial Cruz, indicó la importancia de estas alianzas institucionales en beneficio de la ciudadanía.