Mario Romero/Álvaro Morales
En demanda de que autoridades municipales y estatales atiendan su exigencia de reparación de calles, un grupo de habitantes del barrio de Xochimilco implementó esta mañana un bloqueo sobre la avenida José López Alavés.
Los pobladores acusaron a servidores públicos de Oaxaca de Juárez y del Servicio Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) de hacer caso omiso a sus peticiones sobre la reparación de múltiples baches y hundimientos que prevalece en aquel punto de la ciudad.
En entrevista, la presidenta del Colectivo Movimiento Vecinal del Barrio de Xochimilco, Elizabeth Cruz González, denunció que las peticiones han sido realizadas por los canales institucionales desde hace más de un año; sin embargo, hasta el momento ni el gobierno municipal ni el estatal han atendido las averías.
En ese sentido, refirió que los baches y hundimientos se han suscitado por el deterioro de la carpeta asfáltica, incluidas fugas de agua y trabajos efectuados por personal de agua potable y drenaje.
“Desde hace poco más de un año, hemos estado reportado tanto al municipio como a Soapa el hundimiento de diferentes lugares del barrio de Xochimilco; en especial, José López Alavés.
“La verdad, están bastante peligrosos y desafortunadamente, las autoridades, no sé si es falta de interés o falta de presupuesto, el que no hayan atendido a estas fechas las denuncias que como vecinos del barrio hemos hecho”, indicó la dirigente.
Los inconformes también denunciaron falta de atención por parte de los representantes del barrio ante las autoridades.
Ante ello, los manifestantes advirtieron que permanecerían en la zona hasta que recibieran respuesta de la autoridad competente.
Ciudadanas y ciudadanos se valen de mecates y automóviles para impedir el flujo vehicular.