Diputadas federales del Partido del Trabajo (PT) exigieron eliminar el programa de verificación vehicular en Oaxaca por vicios de corrupción, opacidad en los recursos económicos que genera al estado, favoritismo y un negocio para familiares y amigos del gobernador Salomón Jara Cruz.
Tras el asesinato del joven Diego I. P. en un operativo alcoholímetro y al quedar en evidencia que era un mecanismo de extorsión, dijo la legisladora Margarita García García, ahora el gobierno de Oaxaca pretende generar recursos económicos con la verificación vehicular y sobre los cuales no hay mecanismos de transparencia para conocer el destino de esos recursos.
Esta medida, señaló, va en detrimento de la economía de los oaxaqueños. “¿O será que es un negocio (los centros de verificación) de algún funcionario? ¿Quieren que haya nuevos ricos?”, cuestionó la diputada oaxaqueña en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados Federal.
El gobernador Salomón Jara anunció una serie de operativos a través de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para revisar que los vehículos que circulan en el estado hayan cumplido con la verificación vehicular relacionada con la emisión de contaminantes. El argumento del mandatario, fue que en la capital hay una gran circulación de vehículos que contaminan el medio ambiente.
De acuerdo con su anuncio, en los operativos se hará primero una amonestación pública en caso de que los vehículos no cuenten con este requisito y se les emplaza a que cumplan con esta obligación en un periodo de 30 días.
Margarita García, aclaró que también están a favor del cuidado del medio ambiente; sin embargo, afirmó que esto podría ser la puerta abierta a la corrupción.
En su exposición detalló que en Oaxaca circulan 967 mil vehículos automotor, pero sólo 709 mil son sujetos de estas verificaciones ecológicas. Están exentos los vehículos utilizados en el campo y la construcción, como tractores, entre otros.
El problema, advirtió, es que habrá favoritismos o ciudadanos de primera y de segunda, porque es evidente que en Oaxaca circulan unidades que prestan el servicio de transporte público como camiones o taxis que contaminan “terriblemente y de manera escandalosa”, sin que haya una intervención de las autoridades estatales.
“Hay que decirlo, con todo respeto, son chatarras los que están circulando en Oaxaca y que son los que más contaminan y que ahí las autoridades no intervienen. Entonces nos preguntamos, ¿hay ciudadanos de primera, ya hay ciudadanos de segunda?”.
La legisladora federal expresó que es preocupante que el gobierno de Oaxaca esté haciendo este negocio con los propietarios de los vehículos, “ya que no solamente es evidente la corrupción en el programa de verificación, sino también en la administración de los recursos locales captados por los impuestos y derechos de los propietarios de vehículos en el estado de Oaxaca (la tenencia vehicular)”.
De acuerdo con la diputada, se desconoce en que se utilizan los recursos o ingresos estatales que se obtienen a través del cobro de la tenencia vehicular, cuando las calles en el estado están llenas de baches, y los semáforos no sirven.
A ello, agregó que el gobierno de Salomón Jara anunció una inversión mil millones de pesos para pavimentar 200 kilómetros de caminos en 40 localidades del estado; lo que significa que cada kilómetro pavimentado costará cinco millones de pesos; pero la queja de las comunidades, es que eso caminos están mal hechos, y aseguró que los están construyendo amigos, compadres y familiares del gobernador.
“Entonces yo creo que eso no puede seguir callando. Me pregunto, además, en qué se ejercen los ingresos que se reciben anualmente por concepto de tenencias, los captados por verificación vehicular y los ingresos por multas, que van desde los dos mil hasta los cinco mil pesos por infractor que no cuenta con la verificación vehicular. Sabemos que estos recursos no llegan a las arcas del presupuesto público estatal, por las prácticas corruptas”.
La diputada federal Margarita García recordó que ahora se está en la Cuarta Transformación y con estas prácticas lo único que se hace es “sangrar” económicamente a la ciudadanía.+
“En nuestro pueblo de Oaxaca, como está la situación económica, que realmente haya esa empatía, esa sensibilidad que debe existir con el pueblo… Seamos oaxaqueños empáticos, sensibles, a la situación por la que atravesamos en nuestro estado”.
Además, aseguró que en los centros de verificación vehicular están entregando recibos simples, lo cual hace dudar el destino de esos recursos y conocer con precisión de quiénes son estos negocios. Y denunció que personas de las comunidades que llegan a Oaxaca en vehículos y que son de bajos recursos económicos, ya están sufriendo el acoso de los policías viales quienes ya los están multando, cuando se supone que primero era un llamado de atención y un emplazamiento de 30 días.
Finalmente, exigió que los recursos económicos procedentes de la tenencia se apliquen en la reconstrucción de las calles que están en pésimas condiciones, y demandó al gobernador Salomón Jara que se apegue a la Cuarta Transformación y no generen más impuestos “para llenar sus bolsillos”.