El 81.3 por ciento de las mujeres de Oaxaca reportó haber sufrido violencia en algún momento de su vida, pero el 67.2 por ciento decidió no denunciar, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso del Estado.
Entre las razones por las cuales no denunciaron, según las respuestas de las mujeres encuestadas, fueron “por el daño psicológico al vivir con mi violentador por mucho años, así como ansiedad”, “por miedo e ignorancia”, “para evitar detalles”, “por miedo”, “no sabía sobre estos casos de violencia”, “por temor a ser expuesta”, “no sabía como hacerlo”, “cuesta dinero”, “era mi esposo y no había evidencia visual ya que era del tipo económica y psicológica”, “porque me tardo más yendo, poniendo la denuncia y no sirve de nada”.
La razón con el mayor porcentaje para no denunciar fue por ignorancia o falta de orientación con un 19.7% de las encuestadas, y por miedo el 19.1%; el 14% fue por falta de confianza en las autoridades, y el 5.1% por burocracia o pérdida de tiempo.
De las mujeres que manifestaron no haber sufrido algún tipo de violencia, un 73.2% piensa que quienes cometen algún tipo violencia contra las mujeres en sus municipios “se salen con la suya”.
La encuesta también revela que el 45% de las mujeres no confía en la Fiscalía General de Oaxaca y un 41.1% sólo tiene “algo de confianza” y sólo un 3.3% tiene “mucha confianza”; pero del porcentaje de mujeres que tiene “mucha confianza” en la Fiscalía Estatal, un 50% manifestó “no haber sufrido violencia”.
Del porcentaje de mujeres que manifestaron “nada de confianza” en la Fiscalía Estatal, un 34% sí ha presentado una denuncia como consecuencia de sufrir un acto de violencia; y del porcentaje de mujeres que manifestaron “nada de confianza” en la Fiscalía del Estado un 56.2% no ha presentado una denuncia como consecuencia de sufrir un acto de violencia.