Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2024. “La educación es una herramienta de transformación social”, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, Mtro. Cristian Eder Carreño López, al firmar el ‘Pacto por la educación e investigación de calidad y progreso del Estado de Oaxaca’, cuyo consejo está integrado por 18 rectoras y rectores de universidades, y como testigo de honor de la firma, fungió la Directora de la Biblioteca ‘Fray Francisco de Burgoa’ y Presidenta de la Fundación Harp Helú, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa.
Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración y trazar rutas de trabajo conjuntas, Instituciones Educativas de nivel Superior (IES) públicas, privadas y de investigación, sesionaron en la Biblioteca ‘Fray Francisco de Burgoa’ y ratificaron al Mtro. Cristian Carreño, como presidente de dicho organismo.
‘Mediante esta suma de voluntades hoy logramos concretar un esfuerzo colaborativo de instituciones hermanadas por el bien de las juventudes, para incidir en la construcción de un mejor Oaxaca’, aseguró nuestro Rector.
Este acto de unidad y colaboración, para la educación y para el progreso de Oaxaca en su conjunto, busca sumar esfuerzos para acciones concretas que abonen a los diversos ámbitos y polos de desarrollo del Estado, en temas educativos, sociales, culturales, económicos y ambientales, con la convicción de generar un cambio social, y trascender en una coyuntura de mercado global, añadió.
También hizo referencia al abanico de oportunidades que genera el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y cómo desde la academia y la investigación, las universidades tienen la posibilidad de ofrecer diagnóstico y propuestas de solución a los diferentes retos.
El Convenio también contempla la creación de un Consejo Representativo que incluirá a los rectores y rectoras de las IES. Este órgano será clave para coordinar acciones y promover proyectos de impacto académico y social. ‘Se trata de impulsar educación de calidad en todas las regiones del estado’, enfatizó.
Con este acuerdo, las instituciones firmantes reafirman su compromiso de seguir colaborando en proyectos que beneficien no sólo a la comunidad estudiantil, sino al desarrollo integral de Oaxaca.
‘Identidad y Pertenencia’.