Un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reveló que la presencia de transgenes en el maíz nativo en México ha aumentado significativamente, pasando del 1% en 2009 al 33% en 2023. Estos resultados se basan en el análisis de 5,304 muestras de maíz nativo tomadas entre 2000 y 2023 mediante técnicas moleculares.
El 12% de las muestras analizadas (644) contenían secuencias genéticamente modificadas, siendo Oaxaca una de las entidades más afectadas, con un 32% de las muestras positivas. Otros estados con alta presencia de transgenes incluyen la Ciudad de México (26%) y Chiapas (10%).
Los estados con mayor presencia porcentual de transgenes fueron la Ciudad de México con 35%, Puebla con 27%, y Veracruz con 16%. Mientras tanto, Oaxaca tuvo un 7% de presencia, al igual que Jalisco y Nayarit.
El estudio destacó que sólo en ocho de los 32 estados de México se cuenta con un número representativo de muestras para evaluar la presencia de transgenes en el maíz nativo, y que la mayoría de estos estados se encuentran en la región sur, principalmente en Oaxaca y Chiapas.