Mario Romero/Álvaro Morales
Al grito de “Justicia para Isi, su voz no se apaga” e “Isi está en el cielo, pero su lucha sigue en la tierra”, hijos, familiares y amigos realizaron una protesta este día en demanda de justicia y la detención del dueño de los tres perros de la raza pitbull que atacaron a la maratonista oaxaqueña Isidra Torres Hernández el pasado primero de septiembre en San Francisco Tutla y cuyas lesiones finalmente terminaron con la vida del atleta el sábado pasado.
El contingente, encabezado por la hija de la deportista, Isis Guadalupe Zárate Torres, partió de la Fuente de las Ocho Regiones y tuvo como punto de llegada el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, donde los manifestantes permanecieron durante casi dos horas a la espera de una respuesta de las autoridades.
La ultramaratonista Isidra Hernández falleció el sábado 28 de septiembre, después de luchar por su vida durante prácticamente un mes.
En ese tiempo, la atleta perdió por amputación sus dos brazos debido a las graves lesiones ocasionadas por las mordeduras de los canes; sin embargo, a pesar de ello, hasta el momento, las autoridades de Oaxaca no han detenido al dueño de los perros, quien hasta hace algunos días aún se paseaba por las calles de San Francisco Tuxtla, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.
“No es posible que el gobierno en esta parte, los que llevan el caso penal no tengan un detenido cuando sabemos quién es el dueño de los perros”, condenó Isis Guadalupe.
“Yo sí pido justicia. Es lo único que queremos para mi mamá”, agregó la joven mujer, secundada por decenas de atletas y clubes que se unieron a la protesta.
“Señor gobernador, exigimos justicia para Isi”, reclamaron al unísono los integrantes de la manifestación.
“Isi está en el cielo, pero su lucha sigue en la tierra”, reiteraron, con pancartas en mano y vestidos de blanco, los inconformes.
“Lamentablemente ya nada tenemos. Esta marcha estaba programada porque estaba programado que la iban a dar de alta el sábado y mi mamá se iba a presentar a exigir su justicia que no se le ha podido cumplir.
“Mi mamá estuvo batallando en el hospital 28 días. No ha habido ningún detenido cuando sabemos que hay un responsable aquí y el señor ha hecho caso omiso… ni siquiera se acercó para ver cómo está mi mamá”, denunció la víctima indirecta.
Acompañada de su hermano, Nahaib Torres, la hija de Isidra reiteró que el sujeto dueño de los perros, tras el ataque, ocurrió el primero de septiembre, escondió a los animales en un terreno de su propiedad y nunca auxilió a la víctima.
Asimismo, agregó que ante la falta de acción de las autoridades, el sujeto continuó paseando a los perros en la vía pública en los días subsecuentes al ataque que terminó con la vida de Isidra.
“Dejó a mi mamá tirada y ni siquiera me ayudó a auxiliarla… nosotros estamos pidiendo justicia para ella por eso estamos haciendo esta marcha y aquí están las personas que más la quieren”, reiteró la doliente.
Luego de partir de la fuente de las Ocho Regiones, el contingente se dirigió hacia el Palacio de Gobierno donde el representante jurídico y los familiares de la mujer recibieron la promesa de ser atendidos en dos instancias durante la tarde de este lunes.
Mientras los deudos y su abogado permanecían adentro de la sede del Poder Ejecutivo estatal, el resto de los inconformes con los hechos gritaron consignas durante varios minutos afuera del inmueble.
Isidro Hernández recibió sepultura la tarde de este domingo.