Mario Romero/Álvaro Morales
La gubernatura de dos años prevista por el periodo 2028-2030 no está condicionada a que sea encabezada por una mujer, afirmó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez.
El legislador de Morena sostuvo que la reforma aprobada el año pasado, no ordena que el próximo Poder Ejecutivo deba ser liderado por una mujer, por lo que el siguiente periodo, de dos años, puede recaer sobre un hombre.
“No se estableció en esa reforma que tenga que ser obligatoriamente mujer; por ello, lo preciso porque de repente en los medios se manifiesta que homologamos solamente para dejar a una mujer de 2 años”, sostuvo López Sánchez este lunes, al participar en la clausura del último período ordinario de sesiones de la 65 Legislatura.
“Como quedó la ley puede ser un hombre o una mujer. En ese sentido no hay una disposición expresa como tal”, abundó el funcionario originario de la Mixteca, días después de que la diputada Concepción Rueda, también de Morena, reiterara que mantiene una impugnación contra aquella reforma al considerar que agravia a las mujeres, pues, por condiciones de paridad, tocaría a una ciudadana ser la próxima gobernadora del estado.
Sobre la actividad que aún mantendrá la actual legislatura, refirió que antes de su conclusión llevará a cabo dos sesiones más de manera extraordinaria, con las cuales dará por concluida su gestión.