Mario Romero/Álvaro Morales
Por segunda semana consecutiva, médicos recientemente contratados por el régimen IMSS-Bienestar protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca en demanda de auditorías contra los responsables del nuevo sistema de salud.
En una acción calificada como “derecho de réplica”, los médicos, encabezados por Eleazar Alejandro Saavedra López, acusaron al gobernador, Salomón Jara, de haber minimizado su denuncia hecha pública la semana pasada, en el sentido de que funcionarios estatales del IMSS-Bienestar pretenden orquestar “un fraude” por 35 millones de pesos, pues buscan justificar con listas de asistencias falsas el pago de nómina hecho por aquella entidad desde junio pasado.
Los inconformes demandaron la realización de una auditoría en contra de la dirección del IMSS- Bienestar.
Asimismo, el portavoz del grupo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su último día de gestión llame a la Claudia Sheinbaum, presidente desde mañana, a “limpiar de corrupción” los Servicios de Salud de Oaxaca.
De acuerdo con la denuncia de Saavedra, hasta la semana pasada existían 300 médicos contratados por el IMSS-Bienestar, que cobraban, pero que no habían sido adscritos a ninguna unidad médica.
“Aquí nos encontramos nuevamente para solicitar al gobernador de Oaxaca el derecho de réplica ya que, desgraciadamente, la semana pasada acudimos y minimizó totalmente la razón por la que acudimos”, dijo Saavedra López.
“Estos compañeros ya fueron citados… inclusive cuando estaba la fase de alerta tres por el huracán y posteriormente corrigieron y a muchos de ellos ya les dieron la oportunidad de asignar esas plazas”, indicó durante la protesta.
El profesionista cuestionó por qué durante más de tres meses el IMSS-Bienestar incumplió con su deber de asignar plazas a los doctores contratados y por qué pudo agilizar todo en menos de 8 días a raíz de una protesta.
“Por qué si en un día lograron hacer eso, no pudieron ser capaces en tres meses de hacerlo, afectando con ello a más de 200 comunidades marginadas del estado de Oaxaca”.