La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Berenice Ramírez Jiménez, aseguró que “no fue un sabadazo” el cambio de medida cautelar a favor Javier Lazcano, ex secretario de las Infraestructuras durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y con la cual podrá seguir su proceso en prisión domiciliaria.
El término “sabadazo” fue acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar el actuar del Poder Judicial en México, y que consiste en que políticos presos por presuntos actos de corrupción y miembros del crimen organizado, son liberados los fines de semana para impedir que atraiga la atención de medios de comunicación.
Javier Lazcano fue detenido y vinculado a proceso en el año 2023 por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, el exsecretario autorizó pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la construcción de una obra en la avenida de Símbolos Patrios.
“No fue un sabadazo, es un derecho que todos tienen el solicitar un cambio de medida cautelar”, aseguró Berenice Ramírez.
De igual forma, se negó a dar información sobre los argumentos que presentó Javier Lazcano para que un juez local le concediera el cambio de medida cautelar: “esas son cuestiones muy sensibles, yo no soy quien debe externarlas, qué es lo que juez determinó para que no hubiera un riesgo de fuga”, dijo.
También sostuvo que no hay riesgo de que el ex funcionario de Alejandro Murat se fugue porque tiene colocado un brazalete y se encuentra en prisión domiciliaria.
Berenice Ramírez, en relación con el caso de la atleta Isidra Torres Hernández quien murió tras un ataque de perros pitbull, negó que haya negligencia del Poder Judicial de Oaxaca para garantizar justicia, al rechazar liberar una orden de aprehensión contra el responsable y propietario de los perros cuando se le imputó el delito de lesiones.
“Anteriormente si existió una solicitud de orden de aprehensión por el delito de lesiones; pero existieron algunas incongruencias, cuestiones que no se llegaron a tomar en cuenta en ese momento, y por eso es que no se obsequió la orden de aprehensión”, argumentó.
La presidenta del TSJEO confirmó que, tras la muerte de la deportista, la Fiscalía General de Oaxaca solicitó una nueva orden de aprehensión, pero ahora por el delito de homicidio culposo, y se está a la espera de que el juez valore las pruebas presentadas para determinar si libera o no una orden de aprehensión.
Las declaraciones de Berenice Ramírez se realizaron previo a la presentación de las sedes naranjas, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que consiste en la constitución de comercios establecidos como sedes de resguardo y lugares seguros donde las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia pueden encontrar apoyo y ayuda.