El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Carlos Gutiérrez Jiménez, aseguró que el incremento de la violencia y la inseguridad en el estado ha incrementado los costos para las empresas, e incluso, aseguró que el impacto económico podría ser mayor al reportado por instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el por el Instituto para Económicas y Paz (IEP).
Esto, dijo, porque no solamente la inseguridad y la violencia ha obligado a realizar gastos extraordinarios en infraestructura o tecnología para aumentar la seguridad en sus negocios, sino también se registran pérdidas por la reducción en el número de clientes que evitan salir por temor a sufrir un asalto o porque son víctimas de un delito.
“Puede ser superior (el impacto económico), es un poquito difícil calcular porque no solamente son las cantidades extras que tenemos que invertir en infraestructura, sino también son las pérdidas que se dan porque nuestros clientes, la ciudadanía en general, pues acude con temor o sale a las calles con temor y eso genera incertidumbre”.
Las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos para el sector empresarial en Oaxaca, aseguró, es más grave de que lo que se plantea en los informes oficiales y de la sociedad civil; e incluso, adelantó que se va a seguir agravando por el incremento de delitos de alto impacto en el estado y que no se veían antes, o estaban reducidos a áreas o zonas específicas de la entidad.
“Ahora hay delitos de alto impacto que no se daban en nuestra ciudad, que únicamente veíamos que se daban en la Costa, en el Istmo, en la Cuenca; pero no en Valle Centrales. Esos fenómenos, esos actos delictivos, cuando se empiezan a dar en el área de los Valles Centrales, pues bueno, crean esa incertidumbre que ha llevado las empresas a tomar acciones e invertir en seguridad”, dijo.
De acuerdo con los reportes anuales del INEGI y de Tresearch International, el costo del delito en Oaxaca exclusivamente relacionado con las empresas y negocios en el estado significan cantidades superiores a los cinco mil millones de pesos cada año.
Pero el impacto económico es mayor, además de los gastos que se tienen que hacer para mejorar la seguridad en las empresas, de acuerdo con el Índice de Paz 2024 elaborado por el Instituto para Económicas y Paz (IEP).
Según este Índice, en el caso de Oaxaca, el impacto económico de la violencia pasó de 66 mil 400 millones de pesos en el año 2015 a 133 mil 400 millones de pesos en el año 2023; un incremento del 100.8 por ciento.
Carlos Gutiérrez detalló que los empresarios han tenido que recurrir a las compras de teléfonos inteligentes, sistemas avanzados de alarmas y hasta en proteger o reforzar las ventanas de sus negocios, entre otros gastos, que tienen un costo elevado para sus empresas.
El vicepresidente de la Canaco-Servitur en Oaxaca aseguró que sí advierten un incremento de la violencia en el estado, y puntualizó que se ha agudizado a partir del registro de más hechos de violencia relacionados con delitos de alto impacto; los cuales, además, señaló que afectan la imagen del estado.
Para el sector empresarial, afirmó, lo que hace falta para mejorar la seguridad pública en el estado es incrementar el número de fuerza policiaca, porque los elementos que existen no son suficientes para cubrir todas las áreas y zonas del estado.
“No hay el suficiente personal y de seguridad, o sea, los suficientes policías que debían de cubrir las áreas, no existen. Entonces eso causa, que pues algunas áreas se descuiden y pues se incrementen estos hechos delictivos. Entonces lo que hacemos nosotros los empresarios ante esta sensación de inseguridad, es incrementar nuestras medidas de seguridad y tener más cuidado”, finalizó.