El discurso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo marcado por el feminismo y las luchas de las mujeres, elogió al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los avances en materia económica durante el sexenio pasado y reiteró que hoy inicia el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
En su toma de protesta, dijo que después de 200 años de la república y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no hay registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegan las mujeres a conducir los destinos del país.
“Digo, llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Llegan las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o en sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a darnos todo. Nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes y llegan nuestras nietas, llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si naciéramos siendo hombres o mujeres, podremos realizar sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan todas ellas que nos pensaron libres y felices”.
La mandataria recordó que hace 19 años en el mismo recinto en el que ella hoy tomó protesta como Presidenta de México, en un atropello a la libertad, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia.
En comparecencia frente al juicio de desafuero, continúo, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo (López Obrador): “ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”.
Claudia Sheinbaum destacó los logros económicos de López Obrador como el récord en inversión extranjera, el aumento al salario mínimo, y aseguró que ahora México es la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico; también aseguró que cambió el modelo de desarrollo del país, “del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano”.
La presidenta afirmó que gobernará para todas y todos y que pondrá su conocimiento, fuerza, historia y su vida misma al servicio del pueblo y de la patria.
“Tengo la certeza de que consolidaremos juntos y juntas un México cada día más próspero, cada día más libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, qué viva la Cuarta Transformación, que viva México”, finalizó.