Trabajadores del Poder Judicial de la Federación lograron ingresar al recinto de San Lázaro donde este día Claudia Sheinbaum rindió protesta como nueva presidenta de México.
A pesar de que Sheinbaum reiteró durante su discurso que la Reforma Judicial promovida por Morena abonará a la independencia de jueces y magistrados, una funcionaria del Juzgado Tercero de Distrito que logró burlar la seguridad acusó que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sometieron al Poder Judicial para hacerlo “a modo”.
Luego, recriminó que las autoridades del país hayan violentado todas las suspensiones judiciales emitidas por jueces de distrito, en un desacato que se ha mantenido desde el comienzo de la discusión de la Reforma Judicial.
Ante ello, Hermelinda Martínez como se identificó, demandó un diálogo con la nueva Presidenta con el objetivo de que sean escuchadas las exigencias de los trabajadores del Poder Judicial de todo el país.
Acusó que las modificaciones constitucionales también violentan los derechos de los y las trabajadoras, por lo que pidió respeto a la carrera judicial.
“Toda la Cámara de Senadores alineados, dándole indicaciones al INE; están invadiendo esferas jurídicas; no están acatando las suspensiones”, dijo la mujer, procedente de Hidalgo, tras burlar el blindaje implementado en la zona.
“Si ya corrieron a todos los jueces, acuérdense que juez votado político asegurado; juez votado corrupto asegurado”, reclamó ante la prensa.
“No están dando cumplimiento a las suspensiones menos los trabajadores vamos a tener garantizados nuestros derechos”, abundó.
A pesar de que Sheinbaum Pardo también afirmó durante su primer discurso como Presidenta que los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial federal estaban a salvo, la inconforme descartó tal aseveración.
“Dicen que el décimo transitorio ya los incluye, pero no hay leyes secundarias que nos garanticen nada. Apenas las van a hacer, pero así como están imponiéndole al INE, imponiéndole a los legisladores que voten, los trabajadores no tenemos ninguna garantía. “Queremos el diálogo porque en esas leyes secundarias queremos por escrito nuestras garantías, nuestros derechos laborales, la carrera judicial… el respeto a la carrera judicial, el respeto a las personas que tenemos los exámenes, que somos candidatos a ser jueces o ser secretarios”, dijo ante los cuestionamientos de algunos medios de comunicación.
Luego, la manifestante puso el ejemplo de la ministra Lenia Batres, afín a Morena, a la que acusó de no saberse la ley de amparo ni lo que es una suspensión.
“En esta reforma se excluyen por completo nuestros derecho a la carrera judicial para poner jueces a modo, jueces que obedezcan al Ejecutivo. El Ejecutivo debe ser independiente; está con el Legislativo de su lado. Quieren a un Poder Judicial a modo
“La base trabajadora tenemos carrera judicial, cómo van a poner a gente nueva que no sabe cómo hacer un acuerdo… La misma ministra Lenia Batres no tiene carrera judicial y no tiene ni idea de lo que es la Ley de Amparo y las suspensiones”.