Efraín Velásquez, asesor jurídico de la familia de Claudia Uruchurtu, informó que existe el riesgo de que el Poder Judicial de Oaxaca deje en libertad a la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, una de las responsables de la desaparición forzada de la activista.
El rumor de la liberación de la ex edil ha circulado ampliamente hoy, sobre todo porque ya se venció el plazo para que la Sala de Justicia Penal y Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), resuelva el amparo dictado por un juez federal para que resuelva y entre al estudio de fondo sobre la sentencia de sólo cuatro años y meses contra Lizbeth Victoria Huerta.
“No tenemos ahorita ninguna notificación, entonces sí hay un rumor, sí hay un riesgo de que al momento de emitirse la resolución confirme la sentencia de primera instancia, que le dio cuatro años y meses. Entonces, puede ser, pero todavía no tenemos información confirmada”.
El abogado explicó que cuando la jueza del Poder Judicial de Oaxaca cambió el delito de desaparición forzada por el de obstrucción de la investigación para favorecer a la expresidenta de Asunción Nochixtlán y únicamente dictar una sentencia de cuatro años de cárcel, la familia decidió apelar esta resolución emitida en primera instancia ante la Quinta Sala Penal y de Justicia Indígena, la cual es la segunda instancia.
Al momento de resolver esa apelación, la Quinta Sala Penal y Sala de Justicia Indígena ordenó la reposición de todo el procedimiento en contra de Lizbeth Victoria Huerta; sin embargo, la familia consideró que esta resolución también les causaba agravios.
Por esa razón la familia de Claudia Uruchurtu promovió amparo ante la justicia federal, y en el amparo el juez de distrito ordenó a la Quinta Sala Penal y Sala de Justicia Indígena dejar sin efecto la resolución en la que estableció la reposición del procedimiento, y le ordenó entrar al estudio de fondo de los agravios.
“Eso implica revisar toda la sentencia y lo que consideró la juez al momento de determinar que sólo era responsable por obstrucción a la investigación. Eso es lo que estamos esperando, que cumpla con lo que ordenó el juez de distrito”.
Efraín Velásquez puntualizó que el Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, además, puso ciertos requisitos que el Poder Judicial de Oaxaca no puede obviar en su resolución y dentro de los cuales se encuentra que debe garantizar los derechos de la víctima a una tutela efectiva y a la reparación integral del daño desde una perspectiva de derechos humanos.
“Entonces, no está tan fácil que la sala pueda emitir una resolución simple en donde diga que confirma la sentencia de primera instancia, tendría que dar sus argumentos y su valoración apegada a los estándares que estableció el juez de distrito. Por eso es que no es tan sencillo”.
Aún así, dijo que existe el riesgo de que Lizbeth Victoria Huerta sea liberada por el Poder Judicial de Oaxaca.
Lo anterior, explicó, porque al momento de resolver en segunda instancia, es decir, la Quinta Sala Penal y Sala de Justicia Indígena, ésta tiene tres opciones: confirmar, revocar o modificar la sentencia. Si confirma, se queda en los mismos términos en que fue dictada en primera instancia, lo que significa que queda firme la sentencia de cuatro años y la ex presidenta de Nochixtlán queda libre; si revoca, cambia el sentido totalmente de la resolución y puede emitir otra sentencia; y la última es que podría modificar la sentencia, es decir, dejar parte de la resolución intocada y modificar algunas consideraciones en la resolución, pero en el sentido de los derechos de la víctima.
El asesor jurídico precisó que el Poder Judicial de la Federación dio un plazo de 20 días a la Quinta Sala Penal y Sala de Justicia Indígena para cumplir con la sentencia de amparo, la cual fue emitida el 12 de julio de 2024. Esos 20 días se consideran hábiles y el cálculo era que el plazo se estaría cumpliendo a finales del mes de septiembre.
“Por eso es que está ese rumor, porque está dentro del término para cumplir ya con la sentencia de amparo. No tenemos la certeza de que vaya a quedar en libertad, nosotros después de que se obtuvo la resolución del amparo a nuestro favor, en donde ordenaban que se entrara al estudio de fondo de los agravios, estamos a la espera de que el Tribunal cumpla con esa sentencia del Juzgado de Distrito. Pero sí hay ese riesgo”.