Autoridades de seguridad de la región de la Costa confirmaron la detención de un individuo de origen hondureño, acusado de haber perpetrado el crimen de una ciudadana de la agencia Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto.
El hombre, José Enrique A. E., será puesto a disposición de un Juez de Control con el objetivo de que determine su situación jurídica en un plazo máximo de seis días, bajo cargos de feminicidio.
Los hechos que se le imputan al individuo ocurrieron el lunes pasado y según las acusaciones, fue la persona quien privó de la vida a la hoy extinta, Rebeca Hernández Flores.
De acuerdo con medios de comunicación de la región de la Costa, el hombre trabajaba desde hace más de dos meses en una construcción localizada en inmediaciones del fraccionamiento Miramar, de donde la víctima era vecina.
Según las versiones de la población, el hombre es uno de varios ciudadanos extranjeros que han llegado a la zona tras abandonar caravanas que ingresaron a México.
Antecedentes
Autoridades ministeriales de la entidad y municipales de San Miguel del Puerto, en la Costa, confirmaron el lunes y martes el asesinato de una mujer a manos de presuntos migrantes.
Los hechos ocurrieron este lunes 29 de septiembre en la agencia Barra de Copalita y la víctima fue identificada por las autoridades como Rebeca Hernández Flores.
El presidente municipal de aquella demarcación, Christian Pérez Pascual, reconoció a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales que “ este feminicidio involucra a grupos de personas migrantes que transitan por nuestra región”.
Ante ello, el edil indicó que las autoridades del Ayuntamiento implementarán operativos de vigilancia para garantizar la “protección de nuestra ciudadanía”.
Impedirán ingreso de migrantes a Copalita
Así, dos días después del asesinato de la ciudadana, las autoridades de San Miguel del Puerto y de la agencia de Barra de Copalita determinaron no permitir más la estancia en la zona de los migrantes que cruzan por Oaxaca en su intención de llegar a los Estados Unidos.
Además, luego de una asamblea comunitaria sostenida ayer, representantes del Ayuntamiento y de la agencia de policía informaron que se emprenderán operativos por medio de los cuales se solicitará a los extranjeros que permanecen en Copalita salir de la demarcación.
“Durante la asamblea comunitaria se acordó que, con el respaldo de la Policía Estatal, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército, se procederá a invitar de manera pacífica y respetuosa a los migrantes a abandonar la demarcación de Barra de Copalita, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos”.
En ese sentido, las autoridades calificaron tal acción como un “retiro pacífico” el cual se llevará a cabo a través de “una invitación formal a los migrantes presentes en la comunidad para que abandonen el territorio, sin recurrir a acciones que violenten sus derechos humanos”.
A las acciones anteriores, se informó que se prohibirá a los migrantes ingresar a Barra de Copalita.