Al menos 2 mil personas afectadas y pérdidas materiales aún no cuantificadas, es el saldo provisional que hasta esta mañana había dejado el desbordamiento del río Los Perros en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, una contingencia que ha afectado desde la madrugada a cuatro secciones y alrededor de tres colonias.
De acuerdo con autoridades municipales, el nivel del agua llegó en algunos puntos hasta los cuatro metros de altura por lo que las inundaciones han sido catalogadas como las más intensas de los últimos cinco años.
Las precipitaciones son provocadas por la depresión tropical Once-E, que ha vuelto a cambiar de dirección y ahora se prevé que toque tierra en horas de la noche –convertida en tormenta tropical–, entre Salina Cruz y Huatulco, Oaxaca.
Rescatistas y personal de Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos, Ejército, así como policías municipales y estatales, participaron en la evacuación de las viviendas mayormente afectadas por el fenómeno.
Los rescatistas tuvieron que hacer uso de lanchas y el ejército mexicano implementó el Plan DN-III.
El presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, informó que las anegaciones han afectado a 2 mil personas en las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, así como las colonias Campesina, San Isidro y 5 de Abril, dado que el nivel del agua superó los 4 metros de altura.
Decenas de familias que han resultado afectadas han sido trasladadas a albergues instalados por las autoridades en el DIF Municipal y en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.
En redes sociales, se pudieron observar videos en los que se evidenció la magnitud de la contingencia.
Videos muestran contingencia
Las grabaciones muestran desde personas caminando mientras el agua les llega al cuello hasta ciudadanos y ciudadanas que piden apoyo desde las partes altas de viviendas incluso azoteas, al quedar atrapados.
Reportes desde la madrugada
El desbordamiento del río sorprendió a los habitantes de Juchitán de Zaragoza durante la madrugada, pues los primeros reportes hechos al respecto datan de las 2:30 horas.
Los primeros reportes de desbordamiento fueron hechos a las 2:30 de la madrugada en el callejón del Cazador, en la Quinta sección, y la calle Ignacio López Rayón, en la Octava sección, precisó el Ayuntamiento.
La contingencia fue incrementando al amanecer, pues las lluvias en la región del Istmo han sido constantes desde hace un día.
Sánchez Altamirano informó que se activó el Plan DN-III-E y refirió que el desbordamiento fue provocado por los escurrimientos provenientes de la zona mixe-zapoteca, donde las lluvias continúan, ocasionando un incremento acelerado en el cauce del río Los Perros.
Debido a la aproximación de la depresión tropical Once-E hacia la región del Istmo las lluvias continúan en la zona.