Un grupo de empresarios oaxaqueños sostuvo hoy una reunión de negocios con representantes de la empresa CNBM (Grupo Nacional de Materiales de Construcción de China Co. Ltd), en la que se planteó que existen las condiciones económicas para la inversión del país asiático en el estado.
El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Instalaciones Eléctricas y Conexos, Jesús Eusebio Jarquín Hernández, explicó que la intención es atraer tanto inversión pública como privada a Oaxaca. La reunión, continuó, es con una empresa de China con el objetivo de que el estado es un mercado importante y que vale la pena invertir.
“Es importantísimo también que empresas asiáticas volteen a mirar a Oaxaca, al sureste. Estamos bastante contentos con su visita, una gestión muy importante también de nuestro ex presidente, Ángel Cervantes, y un aliado muy importante, el ingeniero Luis Quijano que ha sido el enlace entre Oaxaca, México y China”.
El Grupo CNBM es una empresa del gobierno de China, considerado el más grande de ese país, que integra investigación científica, la fabricación y la logística, y que tiene un activo total de más de 88 mil millones de dólares, más de 250 mil empleados, 17 filiales y 200 fábricas en ese país.
Jarquín Hernández dijo que lo quieren dar a conocer es que hay las condiciones para la inversión en Oaxaca, y esta empresa, apuntó, tiene infraestructura relacionada con la salud y con la medicina.
“Por eso hoy también nos acompañan liderazgos en medicina. Entonces, pues bueno, aquí estamos reunidos, precisamente para poner las condiciones principalmente y luego pues bueno hacer negocio. Es la segunda ocasión que nos visitan y vamos a seguir fortaleciendo lazos de colaboración entre México, Oaxaca y Asia”.
La primera intención de los empresarios oaxaqueños es comerciar o importar productos que fabrica esta empresa relacionados con la industria de la construcción y con la obra eléctrica, así como capacitación.
“Es un abanico muy amplio de posibilidades para cerrar convenios con esta empresa y localmente hablando, es un bastión importante para dar el siguiente paso y aprovechar la tecnología y todas las nuevas ingenierías como en movilidad. Por ejemplo, ya hay una empresa en Oaxaca que ya tiene las primeras motos eléctricas a la venta, precisamente por este enlace que existe a nivel nacional e internacional”.
Tomas Tao, general manager de CNBM México, mencionó que esta empresa es del gobierno chino y actualmente es el mayor proveedor de materiales de construcción en el mundo. En China, aseguró, son el mayo fabricante de cemento y ahora, su objetivo es salir fuera del país a los mercados extranjeros como estrategia del grupo, y van a empezar con México.
“Estamos empezando por México para construir una red de distribución para traer nuestros materiales, nuestra tecnología y nuestro servicio a todo el mundo. Esperamos que con esta reunión en Oaxaca podamos llegar a un acuerdo importante para promover la cooperación entre ambas partes”, expresó.