Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) válido la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el también senador se queda como dirigente priista hasta el 2028, con posibilidades de alargar su dirigencia hasta el 2032.
En sesión ordinaria, la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que proponía la invalidez de la reelección de Moreno Cárdenas, con el argumento de que las modificaciones a los estatutos priistas, realizadas el 7 de julio, que permiten la reelección en la dirigencia nacional del partido se realizaron cuando aún no concluía el proceso electoral federal (agosto), lo que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Sin embargo, tres magistrados votaron en contra del proyecto de Janine Otálora, y propusieron que las modificaciones a los estatutos del PRI son válidas, por lo que la reelección de Alito Moreno quedó firme.
Y es que el magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que las modificaciones a los estatutos del PRI sí se realizaron durante el proceso electoral, pero cuando ya habían concluido las votaciones, además de que hay precedentes en los que se permitió a otros partidos políticos, como Morena y PT, que reformaran sus estatutos durante los procesos electorales.
Aseguró que las modificaciones son válidas y no contravienen el artículo 34 de la LEGIPE, aunado a que la militancia priista tiene el derecho a tener una dirigencia firme y con normativas renovadas para enfrentar las elecciones de 2025.
“Esas modificaciones son constitucionales, en tanto que la norma se dirige a fortalecer la dirigencia del partido por medio de la elección consecutiva en reconocimiento a su desempeño al frente de la representación partidista”, sostuvo.
Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal, Mónica Soto Fregoso sostuvo que las modificaciones a los estatutos priistas se dieron en un caso de excepción, por los que a partir de una interpretación garantista para defender los derechos de la militancia del tricolor.
Sobre la reelección, Soto Fregoso afirmó que es válida la decisión en el PRI, pues no hay normas que impidan a los partidos políticos reelegir a sus dirigentes.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña también votó en contra del proyecto para avalar la reelección de Alito Moreno.
Fuente: El Heraldo de México