Autoridades del Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración (INM) y de San Miguel del Puerto comenzaron los operativos anunciados la víspera con el objetivo de notificar a todos los migrantes que permanecen en la agencia de Barra de Copalita, que deben abandonar aquella zona por acuerdos de la asamblea comunitaria.
La movilización de autoridades se realiza bajo el nombre de “Retiro Pacífico de Migrantes” y va dirigido hacia los extranjeros que decidieron establecerse en Copalita, tras ingresar al país con la intención de llegar a Estados Unidos.
La determinación se dio después de que una ciudadana identificada como Rebeca Hernández fue asesinada a golpes, presuntamente, por un migrante de origen hondureño identificado como José Enrique A.E., quien fue detenido a través de una orden de aprehensión.
Los hechos ocurrieron el lunes 29 de septiembre y un día después la asamblea del pueblo determinó no permitir que ciudadanos extranjeros que transitan por Oaxaca en busca de llegar a la Unión Americana ingresen a Barra de Copalita.
Asimismo, la población decidió solicitarle a los migrantes que ya viven en Copalita, salir de aquel punto y seguir su camino
El primer operativo se llevó a cabo este 3 de octubre y en él intervinieron 10 elementos de la Policía Municipal, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de San Miguel del Puerto, la sindicatura y la autoridad de la agencia de Policía de Barra de Copalita.
Asimismo, una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 5 elementos y dos unidades del Instituto Nacional de Migración, con siete elementos.
“La medida se tomó tras los acuerdos establecidos en la asamblea comunitaria del 2 de octubre, derivada de los hechos ocurridos el 29 de septiembre, donde se decidió no permitir el acceso de migrantes a la comunidad”, informó el Ayuntamiento.