El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Alberto López Pazos, informó que aún continúa la valoración de las escuelas, a través de los colectivos educativos, que fueron afectadas por el huracán John en la región Costa de Oaxaca.
De la misma forma, dio a conocer que ya se inició con la evaluación de los planteles que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, región que ha sufrido inundaciones a causa de las tormentas tropicales que han impactado en la zona.
Los resultados preliminares, detalló, son las escuelas que se encuentran en la cabecera municipal y localidades de Pinotepa Nacional. Algunos planteles, precisó, reportan bardas caídas, inundaciones y filtraciones de agua; las cuales requieren una atención inmediata para el regreso a clases.
“Como Sección 22 se ha emitido un documento donde se pide a los docentes que tengan la comunicación permanente con los padres de familia, con las autoridades municipales para que en lo inmediato, puedan establecer las condiciones de regreso, siempre priorizando la seguridad de los estudiantes, los maestros y de todos los que interactúan precisamente en el quehacer educativo”.
López Pazos reiteró que aún muchos centros educativos aún se encuentran en valoración para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, y en otras escuelas ya se inició con el regreso paulatino a clases.
Entre las escuelas con afectaciones mencionó que resultaron con daños dos bardas de la escuela primaria Emiliano Zapata, que se ubica en la colonia El Porvenir de Santiago Pinotepa Nacional; mientras que en Santiago Jamiltepec sufrieron inundaciones planteles de las comunidades de Paso de la Reina, La Huichicata, El Charco Nduayoo, Río Viejo, Coyuje y La Teja.
Este proceso de valoración de las escuelas para garantizar un regreso seguro a clases, dijo, también se está realizando en la región del Istmo de Tehuantepec.