Mario Romero/Álvaro Morales
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió la Asamblea Estatal que había anunciado para este sábado y con ello también será reprogramada la presentación de un informe sobre las investigaciones comenzadas por las acusaciones de actos de corrupción que recaen sobre el representante del nivel de Secundarias Técnicas, Elmer Noé Mateos Hernández, quien permanece inhabilitado sindicalmente.
La secretaria general del gremio, Yenny Aracely Pérez Martínez, sostuvo que la asamblea fue pospuesta debido a las afectaciones causadas por las lluvias ocurridas durante los últimos días en la región del Istmo de Tehuantepec y por lo que sus delegados no iban a viajar a la capital del estado.
Luego de notificar la suspensión de la asamblea, la lideresa llamó a los sindicalistas adscritos al nivel de Secundarias Técnicas, que durante las últimas semanas han realizado múltiples movilizaciones, a no dejarse guiar por la “desinformación”, pues sostuvo que el pago de horas trabajadas que reclaman será cubierto por las autoridades.
La inhabilitación de Elmer Mateos Hernández causó pugnas internas en el magisterio disidente: los sectores afines al dirigente han implementado múltiples movilizaciones en la ciudad y en el interior del estado para demandar la reactivación de su representante; también han justificado como exigencia para realizar bloqueos el pago de horas trabajadas.
De hecho, hasta la mañana de este viernes, en esa misma tónica, docentes de la escuela secundaria técnica número 136, con sede en San Gabriel Mixtepec, permanecían en un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno.
Prácticamente de manera paralela, al notificarse la suspensión de la asamblea estatal del magisterio, el grupo de San Gabriel Mixtepec levantó su protesta.
“Está garantizada…”, sostuvo la dirigente en torno a la cobertura de pagos.
“Nosotros nos vamos a mantener exigentes de que se cubran todas las horas que se les adeudan a los compañeros y que no se dejen estar guiando por la desinformación que pueda haber en torno a esta situación”, dijo Pérez Martínez.
“(Entre) los puntos (que se iban a abordar) está la cuestión del tema interno que se tiene de secundarias técnicas, que es prácticamente el informe que estará brindando una Comisión de Honor y Justicia que se nombró en el mismo espacio de la Asamblea Estatal”, dijo, momentos antes encabezar una marcha en demandas del reconocimiento federal del sector de los pueblos indígenas.
Mateos Hernández fue inhabilitado desde el 15 de junio de 2024 tras una asamblea en la que se conformó una Comisión de Honor y Justicia, después de que miembros de dos escuelas secundarias acusaron al líder del sector de actos irregulares como la venta de plazas.
Junto con Elmer Noé Mateos Hernández también fueron suspendidos sindicalmente los auxiliares Jeanett Sánchez Platas e Isaías Salgado Ramos, con el objetivo, según los argumentos de la dirigencia, de garantizar transparencia e imparcialidad en el proceso.