Autoridades descartaron este sábado la existencia de víctimas mortales o desaparecidos tras las inundaciones registradas en el municipio de Juchitán de Zaragoza durante jueves y viernes a raíz del desbordamiento del río Los Perros.
Sin embargo, el Ayuntamiento justificó que aún no cuenta con un número definido de damnificados ni de daños, bajo el argumento de que las labores de limpieza se comenzaron la tarde del viernes, al igual que los recorridos por las zonas que fueron cubiertas por el agua y que comienzan a quedar despejadas.
Las autoridades municipales indicaron que solicitaron una declaratoria de emergencia con el objetivo de que el gobierno federal envíe ayuda a la zona siniestrada.
“No hay ningún solo muerto… no hay desaparecidos, no hay extraviados derivado de este tema de la inundación”, refirieron.
“Hicimos el procedimiento correspondiente (de declaratoria de emergencia); es un procedimiento administrativo. Tenemos que juntar alguna información, datos duros para que posteriormente se pueda proceder en la generación de apoyos a quién se vaya a requerir”, agregaron.
Hasta la mañana de hoy, en el albergue implementado en aquella cabecera municipal de la región del Istmo de Tehuantepec permanecían más de 100 personas; no obstante, decenas de ciudadanos y ciudadanas más decidieron refugiarse con familiares o conocidos.
Asimismo, se reportó que la lluvia había cesado hasta esta mañana y mediodía, por lo que las cuadrillas de limpieza habían salido en mayor número a puntos como las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena y otras colonias situadas en el sur de Juchitán.
Además, se reiteró que el punto afectado únicamente fue la cabecera municipal pues en las agencias no se reportan daños mayores.
El desbordamiento del río Los Perros se registró desde la madrugada del jueves pasado debido a las constantes lluvias provocadas por la depresión tropical Once-E.
A pesar de que el fenómeno se degradó el jueves por la tarde, las lluvias que continuaron hicieron que la fuente volviera a desbordarse durante las primeras horas del viernes.