En un hecho sin precedente en Oaxaca, un total de 314 jóvenes adeptos a la ciencia participan desde hoy en la edición 2024 del NASA Internacional Space Apps Challenge, un certamen que se realizará de manera simultánea durante todo el fin de semana en 480 ciudades alrededor del mundo, bajo la organización de aquella agencia estadounidense responsable de investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales.
En un hotel ubicado en la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano, las actividades comenzaron a partir de las 8 de la mañana y en el acto inaugural intervinieron representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), entre ellos el presidente de este último organismo internacional, el mexicano Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.
Asimismo, contó con la presencia de la principal promotora del evento y astronauta análoga mexicana, Mónica Ortiz, quien además de haber realizado gestiones para implementar el certamen en esta entidad intervino como asesora de los participantes.
En esta edición, los jóvenes oaxaqueños, al igual que los de otros países, tienen la encomienda de desarrollar sistemas de hardware o software a través de datos abiertos liberados por la NASA.
En 2024, la NASA estableció como tema principal “The Sun Touches Everything (El Sol toca todo)”, por lo que los participantes deberán elaborar proyectos cuyo objetivo sea solucionar problemas o desafíos planteados por la agencia espacial a partir de la información que les proporcione relacionada con la estrella de este sistema planetario.
En México participan 14 ciudades –por primera vez Oaxaca–; en cada sede, los jueces elegirán a dos ganadores los cuales intervendrán en una fase global cuyo premio será visitar una de las instalaciones de la NASA, en Estados Unidos, además de que sus proyectos recibirán el seguimiento de la agencia.
El tiempo límite para finalizar los desafíos serán las 23:59 horas del domingo.
Estabilidad, elemental para actividades espaciales en Oaxaca
El presidente de la ALCE, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, sostuvo que Oaxaca tendrá altas probabilidades de continuar albergando eventos de ese tipo siempre y cuando mantenga estabilidad social, pues ello emite mensajes de certeza a los distintos organismos encargados del desarrollo de la ciencia espacial y las tecnologías.
“En el momento en que hay estabilidad es un momento en donde el desarrollo y el conocimiento se hace de manera más evidente y lo que estamos viendo y viviendo en Oaxaca es ese escenario. Son tiempos en los que la estabilidad ayuda a que se desarrollen tecnológica y científicamente muchos escenarios y sobre todo que los jóvenes tienen la tranquilidad”, dijo en entrevista.
“Contra lo que hay que terminar de luchar literalmente es contra ese estigma que algunos lugares geográficos del país tienen: en todo el país se puede desarrollar ciencia, tecnología e innovación y Oaxaca es una muestra”, agregó él también miembro Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Cabrera Rodríguez reitero que Oaxaca es un estado “en el cual, en el pasado, había muchos escenarios de problemas y escenarios de conflictos. En la actualidad el escenario de estabilidad ayuda a que la ciencia y la tecnología tengan un campo de mayor exploración.
Yo no tuve las oportunidades en mi estado, en país
“Yo no tuve las oportunidades en mi estado, en mi país; tuve que salir a buscarlas”, dijo la astronauta análoga Mónica Ortiz, en la apertura del certamen en Oaxaca.
Pese a ello, la comandante de la Primera Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España, efectuada en 2023, manifestó su optimismo porque este 5 de octubre se concretó en Oaxaca capital la primera “incursión masiva” del sector espacial de México y Latinoamérica.
Son más de 480 sedes que hoy en día están compitiendo en simultáneo alrededor del mundo. Desde 2012 (fecha del comienzo de estos certámenes) hasta 2024 es que en Oaxaca sucede.
“Esta iniciativa surge a partir de mí porque yo no tuve las oportunidades; obviamente aquí en el estado en mi país y tuve que salir a buscarlas y yo quería darle a mi gente a mi estado a las comunidades, llevarles esta parte traer la NASA aquí, que ellos tengan más oportunidades de desarrollarse”, dijo la especialista oaxaqueña oriunda de la región de Valles Centrales.
“Esto es el rompe aguas, como la roca en las olas, para todos los jóvenes…”, subrayó la oaxaqueña, al resaltar que hay ninguna sede del mundo se habían reunido en un certamen similar representantes o colaboradores del sector aeroespacial de México, de la región continental, de la NASA e incluso de Europa.
“No en todas las sedes del mundo se hace; ellos han incursionado en agencias como la NASA, la agencia espacial europea, la peruana, vienen de otros países… fue la primera vez que una sede totalmente mexicana tiene tres agencias… es la primera vez que una sede conjunta tantas agencias en un mismo lugar y eso es algo histórico”, reiteró.