En Oaxaca, se estima una generación en la entidad de 242 mil toneladas de dióxido de carbono, los cuales contribuyen al calentamiento global, y no se llevan a cabo acciones suficientes para su controlar las emisiones de los contaminantes, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Los Valles Centrales es donde se genera la mayor cantidad de contaminación por combustibles orgánicos visibles, como el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno, este último llegando al 27% en la región de la Mixteca.
“Una fuente importante de contaminación del aire son los hornos de ladrillo, ubicados en los alrededores del municipio de Oaxaca de Juárez, principalmente en la carretera a El Tule, los cuales no cuentan con sistemas para aminorar el daño”.
El dióxido de azufre y el amoniaco son los agentes contaminantes con mayor presencia en el estado, el sector industrial es el que produce 97% de dióxido de azufre, mientras el sector agrícola el 98% de amoniaco.
Segunda fuente de emisión de partículas PM 2.5, 17%. Los automotores son la segunda fuente generadora de monóxido de carbono (CO), producen el 34% de este contaminante.
La emisión de monóxido de carbono está relacionada principalmente con los procesos de combustión, es decir, la quema de algún combustible. Combustión doméstica, leña 28%, incendios forestales 27%, quemas agrícolas 8%, vehículos particulares 12%, camiones y camionetas públicas y comerciales 12%.
La emisión de amoniaco (NH3), se debe principalmente a la descomposición de la materia orgánica. Para el caso del Estado de Oaxaca, la producción de ganado emite el 61% de este contaminante. Además, el uso de amoniaco en la aplicación de fertilizantes y productos para el hogar también representa una emisión importante.