La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió y turnó la primera controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) presentada por un gobierno estatal de oposición, el de Guanajuato.
En este caso, el recurso, todavía fue tramitado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el pasado 27 de septiembre del presente año, cuando todavía estaba a cargo del Poder Ejecutivo de esa entidad.
En la lista de notificaciones del Máximo Tribunal se informó que el recurso se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien será el encargado de resolver si se admite a trámite y se otorgan medidas cautelares.
“Con el escrito y los anexos fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que hace valer quien se ostenta como titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Guanajuato, en contra del Congreso de la Unión y las legislaturas locales que aprobaron la norma reclamada.
“Túrnese este expediente al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se estableció en la notificación.
De acuerdo con el informe, la controversia constitucional se presentó el pasado 27 de septiembre, pero fue el pasado viernes 4 de octubre cuando se resolvió su aceptación para turnarla a quien será el ministro ponente.
La controversia impugna “la aprobación, expedición, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de septiembre de 2024, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma de Poder Judicial”.
No se indicó si en el trámite el entonces gobernador, Rodríguez Vallejo, solicitó la suspensión en contra de la norma impugnada.
En el Pleno de la Corte se está discutiendo si el órgano autónomo tiene facultades para analizar y pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma.
El jueves pasado se admitió la primera consulta a trámite, con una propuesta elaborada precisamente por el ministro Alcántara Carrancá, con la que se abrió la controversia para que el Máximo Tribunal revise, modifique o detenga la reforma en cuestión.
Fuente: Excélsior