La presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, afirmó que en el proceso de homologación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, se buscará que en el estado se conserve la Escuela Judicial y la Carrera Judicial.
“A partir de la reforma nosotros vamos a actuar o interactuar para que seamos tomados en cuenta en esta reforma”, dijo.
También destacó que ella fue la primera presidenta de los poderes judiciales de las entidades del país en pronunciarse a favor de la reforma judicial propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República por los legisladores del partido Morena y aliados.
Sin embargo, uno de los puntos centrales de esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue la eliminación de la carrera judicial con el fin de someter a elección popular a los jueces, magistrados y ministros. Y algo que ha propiciado la mayor oposición de los trabajadores del Poder Judicial porque atenta contra los derechos laborales que ya habían adquirido.
En Oaxaca, según Berenice Ramírez, el Poder Judicial del estado buscará que la carrera judicial se conserve en el estado; aunque acepta, que tienen que ceñirse en los términos que está establecida la reforma federal.
“Nadie más que nosotros podemos decir cómo podemos implementarla en Oaxaca. Es así como tenemos que hacerlo. Claro, hay un seguimiento, tenemos que ceñirnos a la ley federal y aterrizar en lo local, sobre ese argumento.
“Los jueces y magistrados tienen que ir a votación también en Oaxaca, pero tenemos que adaptarla, cada estado tiene que adaptarla a su propia constitución y a sus leyes secundarias; pero el universo entero debe estar acorde a la reforma federal, no podemos salir de ese paradigma”.
Berenice Ramírez apuntó que la homologación de la reforma judicial en el estado debe tomar en cuenta los derechos adquiridos de los magistrados y los jueces, y preservar la escuela y la carrera judicial.
De acuerdo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cada entidad puede “aterrizar la cuestión de cómo ponerla e implementarla”.
“Pongamos un ejemplo: Si decimos, haber, antes de la elección, podemos tener algunos requisitos específicos que determine la carrera judicial y entonces ya ser elegibles, podemos implementarla”, agregó.
En el caso de aquellas personas que busquen postularse a un cargo como juez o magistrado y que tenga carrera judicial, ejemplifica nuevamente, puede tomar un curso que realice la Escuela Judicial.
A la pregunta de que no es lo mismo un curso a toda una vida en la carrera judicial, respondió que se puede elegir a un secretario “que tiene estos requisitos, pero que ha fungido como secretario, no específicamente, si podemos atender a la escuela judicial, a la carrera judicial. El ideal es que atendamos la carrera judicial”.
Berenice Ramírez dijo que no cree que “sea como tal” un error haber eliminado la carrera judicial en la reforma federal propuesta aprobada del ex presidente López Obrador, sino un área de oportunidad.
“Siento que podemos tener un ámbito de oportunidad. Hay gente que sí es muy capaz que a lo mejor no tiene la carrera judicial, y hay gente que tiene la carrera judicial que es muy capaz.
“Habría que atender ciertos casos, hay gente que ha pasado toda su vida en el Poder Judicial y son excelentes operadores del sistema, pero hay gente que debe tener a lo mejor una oportunidad de ingresar al poder judicial. No creo que sea como tal un error, sino un área de oportunidad”.
La Presidenta del Poder Judicial de Oaxaca expresó además que no es pecado tener a familiares dentro de este mismo poder, porque hay gente que tiene mucha capacidad y no se le puede negar la oportunidad.
“Una cosa es la carrera judicial, es decir, que estén capacitados para atender las cuestiones judiciales y otra cuestión es tener familia. Muchas veces hay gente que llega a tener familia, pero ya están desde antes, simplemente no es pecado tener a un familiar, porque hay gente que tiene mucha capacidad y no se le puede negar la oportunidad a alguien que tiene la capacidad, cuando sí puede ser un buen servidor público”.
Berenice Ramírez dijo que no hay un plazo para la homologación de la reforma judicial federal en el estado de Oaxaca; aunque después, agregó que el Congreso federal da un plazo de 180 días para armonizar las reformas constitucionales en los estados.