Decenas de niños y adolescentes, estudiantes de diversos niveles educativos, desde preescolar hasta educación media superior, vivieron momentos de pánico en el interior de sus aulas después de que esta mañana se registraran múltiples balaceras en inmediaciones de los planteles, en la comunidad El Rastrojo, pertenecientes a San Juan Copala en la micro región triqui de la entidad, en la Mixteca.
No se reportaron lesionados, a pesar de que, según el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) los ataques tuvieron como blanco los centros educativos. En videos publicados se observan ventanales rotos y paredes con marcas de impactos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 horas y obligaron a los adultos a resguardar a los niños en sus salones, ante los hechos de los que fue responsabilizado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Lo anterior se suscitó en medio de una serie de hechos violentos que, de acuerdo con la denuncia del MULT comenzaron al filo de las 7:20 horas con la detonación, primeramente, de múltiples disparos de armas de alto poder en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, los cuales posteriormente se extendieron a El Rastrojo, considerado por el MULT como su capital y donde existen varias escuelas.
La organización responsabilizó del ataque al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización con la que se disputa el control de la zona.
El MULT publicó varias videograbaciones en donde se observa cómo, en esta última comunidad, estudiantes y adultos –al parecer maestros– escuchan los disparos en las cercanías y se protegen de ellos.
No tengan miedo no pasa nada…
“No tengan miedo, no pasa nada…”, “Cálmense, no pasa nada” , con esas palabras, una mujer, al parecer docente, intentó calmar a un grupo de niñas y niños que permanecían en el interior de la primaria de la localidad.
La agrupación también divulgó otras escenas donde se observan niños llorar. Los infantes permanecen sentados en el suelo mientras de fondo siguen las ráfagas de disparos, en una auténtica lluvia de plomo.
Por otra parte, también existen videos de alumnos del Colegio de Bachilleres grabando, desde sus salones, con sus teléfonos celulares, el momento.
“Hoy 8 de octubre del presente año, la comunidad hermana de Tierra Blanca amaneció con una serie de metrallas contra sus habitantes, los paramilitares de MULTI ante la inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se han enseñoreado. A las 7:20 empezaron a disparar contra Tierra Blanca, con armas de alto poder de uso exclusivo del ejército, y a las 11:20 am aproximadamente atacaron la capital del MULT, El Rastrojo Copala”, indicó el MULT en un pronunciamiento.
“¿De dónde se financian para los cartuchos y las armas?”, cuestionó la agrupación al tiempo de reiterar que “exigimos a los tres niveles de gobierno que esclarezcan inmediatamente estas agresiones y las demás que se les ha reportado en el presente año”.
El MULT demandó la intervención inmediata de las autoridades ministeriales del estado así como de las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad en la zona y de tener a los responsables.
“Responsabilizamos a Macario García Merino y a Horacio García Santiago como los autores intelectuales de las agresiones contra las comunidades del MULT”, subrayó.