Diputadas federales del Partido del Trabajo (PT) exigieron a la Fiscalía General del Estado y al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, presentación vida de la defensora Sandra Domínguez; y al gobernador Salomón Jara Cruz, atención integral a la familia de la defensora de derechos humanos, investigación inmediata y que agoten todas las líneas de investigación posibles, hasta dar con los responsables de su desaparición.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, la diputada Martha Aracely Cruz dijo que su desaparición no sólo es grave porque se reafirma el nivel generalizado de las condiciones de violencia contra las mujeres, sino también por su reconocida trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos y de las mujeres, que ejerce con mucha dignidad. “Y digo ejerce, porque yo espero que Sandra esté viva y que aparezca con vida”, apuntó.
La legisladora federal mencionó que al amparo de su profesión como abogada, Sandra Domínguez también representó un peligro para los intereses de quienes buscaron constantemente hacerle daño.
“Desde el año 2020, Sandra venía denunciando a una red de funcionarios estatales y federales por su implicación en la creación de grupos virtuales de acoso y violencia a mujeres indígenas, que había resultado de la remoción de cargos públicos de algunos miembros; pero también de amenazas a sus denuncias. Además la compañera se solidarizó con muchas denuncias y causas de trascendencia social en la región Mixe, y en el estado de Oaxaca”.
La abogada y defensora de derechos humanos había recibido amenazas de muerte por denunciar la creación de grupos de chat como “Sierra XXX” y “Mega Peda”, en los que funcionarios estatales y federales compartían contendido que cosificaba a mujeres indígenas y en las que se ejercía violencia sexual en su contra.
Uno de los creadores y participantes de estos chat es Donato Vargas, actual funcionario del gobierno de Salomón Jara Cruz, y de quien activistas, organizaciones y colectivos, han exigido que sea removido de su cargo por tener denuncias penales en su contra por violencia familiar.
Donato Vargas es la ex pareja de la diputada del PT, Aracely Cruz; quien denunció penalmente a Donato Vargas por violencia familiar. Y en su momento, Sandra Domínguez lo señaló como el responsable de las amenazas de muerte en su contra.
La diputada petista señaló que la investigación de su desaparición no se puede interpretar desde la simpleza de la situación, sino que por la labor amplia de ella, tiene que verse a la luz de su denuncia y labor en defensa de los derechos humanos.
“Como diputadas, esta desaparición nos duele, nos llena de rabia, pero también nos llama a la reflexión porque nos hace un fuerte llamado de atención, de que no podemos decir de que todas llegamos, si nos falta Sandra, si nos faltan miles de desaparecidas y tenemos que dar respuesta a esta realidad sin matices”.