Sara Méndez, de Código DH, pidió a las autoridades responsables no descartar dentro de sus líneas de investigación en relación con la desaparición de la abogada Sandra Domínguez, su labor como persona defensora y las denuncias que ha realizado contra servidores públicos, entre los que se encuentra Donato Vargas Jiménez, titular de la Coordinación de Delegados de Paz del gobierno de Oaxaca.
La activista recordó que la Fiscalía General del Estado tiene un protocolo de investigación de delitos contra personas defensoras y periodistas, en el que precisamente se establece que no se debe descartar su trabajo en materia de derechos humanos; además, señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene un protocolo de medidas cautelares que tiene que aplicarse a cabalidad.
Sandra Domínguez desapareció junto con su esposo el pasado 4 de octubre de 2024, pero su desaparición se dio a conocer apenas ayer 8 de octubre. La última vez, fue vista en María Lombardo de Caso, localidad de San Juan Cotzocón, Mixe.
La abogada de 38 años, había recibido amenazas de muerte por denunciar la creación de grupos de chat como “Sierra XXX” y “Mega Peda”, donde funcionarios estatales y federales compartían contenido que cosificaba a mujeres indígenas.
“Nos preocupa mucho la situación sobre todo porque es una mujer que ha estado denunciando a servidores públicos”, expresó Sara Méndez.
La integrante de Código DH también afirmó que es preocupante por inseguridad pública que existe en el Istmo de Tehuantepec, y particularmente en la franja donde desapareció Sandra Domínguez.
“Haría un llamado a las autoridades para que atiendan la seguridad en esta franja donde la ausencia del Estado es fuerte. Es una zona del estado que está alejada y eso siempre preocupa para el caso de Sandra y para la seguridad de las personas que habitan ahí, incluyendo a las personas defensoras que están trabajando en esa parte del Mixe bajo”.
El activista Joaquín Galván solicitó también el apoyo para exigir la presentación con vida de Sandra Domínguez, quien aseguró, ha recibido amenazas por las denuncias contra Donato Vargas, y por otros casos.
“Gracias a la voz y testimonio de Sandra se logró generar consecuencias contra agresores de mujeres que ocupaban la función pública. El último caso que denunció fue la participación de Donato Vargas, funcionario de Salomón Jara, quien cometió actos de violencia contra su ex pareja”.
Las autoridades del gobierno de Oaxaca han difundido un vídeo, del cual confirman su autenticidad, en el que se observa al esposo de Sandra Domínguez golpear a una mujer en un bar o cantina y sacar un arma de fuego.
Las autoridades del gobierno del estado también han afirmado que una de las líneas de investigación es un probable ajuste de cuentas contra Alexander Hernández Hernández, esposo de Sandra Domínguez, por su presunta participación en actividades ilícitas en la zona baja Mixe y en la región del Istmo de Tehuantepec.