El Pleno del Senado ratificó por mayoría de votos a Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Tras una fuerte discusión entre Morena y la oposición, los senadores avalaron con 118 votos a favor y siete en contra el dictamen sobre la idoneidad y ratificación del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como canciller. La propuesta fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras su ratificación, Juan Ramón de la Fuente rindió protesta como titular de Relaciones Exteriores ante el Pleno de la Cámara alta. Posteriormente, en conferencia de prensa, De la Fuente afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo está preparado para mantener el diálogo con Estados Unidos, independientemente de quien gane la elección presidencial.
Combate contra el narcotráfico, prioridad de canciller
Reconoció que hay diferencias con Estados Unidos, pero habrá diálogo con respeto. Incluso sostuvo que una de las prioridades es el combate contra el tráfico de fentanilo.
Durante el debate se registró un fuerte choque entre priistas y panistas. La senadora por el PT, Yeidckol Polevnsky, aseveró que el PAN merece respeto, no recojan “cascajo”; “un caso psiquiátrico”, al hacer referencia a la senadora del albiazul Lilly Téllez.
En respuesta, la otrora morenista Lilly Téllez afirmó que ella botó a los de Morena y aseveró que Andrés Manuel López Obrador le ofreció la gubernatura de Sonora y la rechazó. En este sentido tuvo que intervenir la senadora Claudia Anaya del PRI, quien pidió a sus pares que eleven el debate entre mujeres.
También la senadora por el PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, se posicionó a favor del nombramiento y la morenista Susana Harp Iturribarría pidió una moción de orden para continuar con la discusión del dictamen de ratificación.
Fuente: El Heraldo de México