Las intensas lluvias provocadas hace dos semanas por el huracán “John” en Oaxaca disiparon la sequía que durante más de un año había predominado en la región de la Costa.
Hasta el 15 de septiembre de 2024, ocho días antes de que el fenómeno hidrometeorológico tocara tierra en Guerrero, cerca de los límites con Oaxaca, la región costeña registraba cinco municipios con sequía extrema, nueve con sequía intensa y otros más con sequía moderada y clima anormalmente seco; sin embargo, en el nuevo reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que tras el ciclón ninguna demarcación ubicada en el litoral padece de sequía o sequedad.
Según la dependencia federal, el última vez que la región de la Costa estuvo libre de sequía fue en enero de 2020, cuando una pequeña parte de su porción territorial estuvo bajo la influencia de clima anormalmente seco.
El informe, publicado el pasado cuatro de octubre, destacó que solamente la región norte del Istmo de Tehuantepec documentaba hasta el 30 de septiembre cinco municipios con sequía leve y 10 con clima seco.
No obstante, de acuerdo con las últimas previsualizaciones, las lluvias registradas durante la última semana en aquel punto de la entidad, a consecuencia de la depresión Once-E y los remanentes del huracán Milton podrían, al igual que la Costa, desaparecer el clima seco.
La Conagua precisó que, en la actualidad, únicamente el 0.9 por ciento de los municipios de Oaxaca son afectados por algún tipo de sequía.