Autoridades estatales confirmaron la muerte de un hombre de 57 años a causa de encefalitis viral y con antecedentes de haber sido mordido por un murciélago en Santa María Yucuhiti, en la región de la Mixteca.
Ante ello, el gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sostuvo que desde hace cuatro días realiza un monitoreo epidemiológico y fortalecen medidas de prevención y control de rabia en aquel municipio.
Asimismo, se informó sobre la realización de estudios complementarios que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente, en espera de los resultados para poder confirmar o descartar la causa del fallecimiento.
“De acuerdo con las investigaciones preliminares, la persona acudió a solicitar atención médica en dos clínicas privadas de la localidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde le realizaron estudios con resultado sin alteraciones encefálicas, así como negativos en el panel viral y bacteriano; refiriéndolo al Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, sin embargo, el paciente no acudió a recibir atención médica”, informaron las autoridades a través de un comunicado.
“El día 3 de octubre del actual, la persona asistió con síntomas graves al Hospital IMSS-Bienestar, quien fue recibido de manera inmediata por el personal médico; sin embargo, presentó un paro cardiorrespiratorio ante lo cual, se realizaron maniobras de reanimación, sin obtener respuesta de signos vitales”, agregaron.
Las autoridades llamaron a la población a no acercarse ni tocar ni intentar capturar a los quirópteros, pues muerden como un mecanismo de defensa.