La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado con la que se busca regular la práctica de “roza, tumba y quema” que se utiliza para la siembra de cultivos, y la cual es una de las causas de incendios forestales.
En la reforma al artículo 127 Bis ahora se establece que el gobierno del estado y los municipios, deberán “promover y regular la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles, de gestión del suelo y de conservación ambiental, con el fin de disminuir de manera progresiva el uso de fuego o técnicas de quema en zonas forestales y en los terrenos de uso agropecuario o colindantes”.
El dictamen explica que la roza, tumba y quema es una técnica agrícola que consiste en talar, cortar y quemar la vegetación natural de un área, para luego sembrar y dar paso a un nuevo cultivo agrícola. Se trata de una técnica que implica el uso del fuego y se ha utilizado de manera tradicional para la producción de los alimentos básicos.
Sin embargo, señala que la quema de residuos agrícolas contribuye al cambio climático, al deterioro de los ecosistemas e incluso disminuye la productividad agrícola.
Los principales efectos ambientales son la deforestación, el colapso de la fertilidad de suelos, pérdida de biodiversidad e incremento de incendios forestales.
En la exposición de motivos, apunta que el reporte semanal de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado de Oaxaca se sitúa dentro de las cinco entidades federativas con mayor superficie afectada por los incendios, lo que repercute en el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.
Y de acuerdo con el Monitor de Sequía de México durante 2024 el estado reporta un incremento de sequía severa, afectando 404 municipios que registran sequias de moderadas a extremas. Esto conlleva a que la continuidad de periodos prolongados de sequía produce escasez del agua, y esto a su vez incrementa la materia vegetal que es susceptible de arder e incrementar el riesgo en la propagación de los incendios.
“Es preciso erradicar la quema de materia orgánica dentro de las prácticas de la agricultura en las zonas forestales. Los investigadores agrícolas plantean la oportunidad de buscar nuevas opciones para que exista una nueva secuencia en las prácticas agrícolas”.
El dictamen, asegura que es viable sustituir el sistema de roza, tumba y quema, por la aplicación del sistema de “roza, tumba y pica” (RTP), la cual consiste en incorporar la materia orgánica al suelo, en lugar de utilizar el fuego para quemarla.