La Evaluación integral de la política social vinculada al Derecho a la Alimentación 2023-2024 del Coneval señala que el 23.1 por ciento de la población de Oaxaca vive con niveles de inseguridad alimentaria.
El informe explica que la seguridad alimentaria se centra en la estabilidad de las condiciones de accesibilidad económica y física a los alimentos.
Y advierte que la distribución de la seguridad alimentaria al interior del país se caracteriza por ser profundamente desigual, debido a que algunos estados del sur y centro norte del país destacan por concentrar mayores proporciones de población con niveles moderados y severos de inseguridad alimentaria.
En primer lugar por el número de población con inseguridad alimentaria lo ocupa Tabasco con el 34.4 por ciento de sus habitantes en estas condiciones, Guerrero con 28.4%, Oaxaca con 23.1%, Michoacán con 20.9%, Campeche con 20% y Veracruz con el 19.8 por ciento.
El Coneval también señala que el sur y el centro del país, con información hasta el año 2023, aparecen como particularmente vulnerados en cuanto al acceso a la alimentación, en particular Tabasco con 38.9% de su población, Guerrero con 31.5%, Oaxaca con 28.6%, Michoacán con 23% y Tlaxcala con 22.7%.
“Las personas que habitan en algunas entidades de la zona sur y centro del país, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, enfrentan barreras económicas que limitan su acceso a la alimentación”, apunta.
De acuerdo con el organismo, en Oaxaca 2.5 millones de personas viven en situación de pobreza; es decir, el 58.4 por ciento de sus habitantes. Y es el tercer estado con el mayor número de población en esta situación, por debajo de los estados de Chiapas donde el 67.4% vive en situación de pobreza, y Guerrero donde el 60.4% vive en estas condiciones.