Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, aseguró que el coordinador de Delegados de Paz del gobierno del estado, Donato Vargas Jiménez, debe ser el primero en ser llamado a declarar por la desaparición de la abogada y activista indígena Sandra Domínguez Martínez.
La defensora aclaró que esto no es una afirmación de que el funcionario de Salomón Jara Cruz es responsable de su desaparición, pero sí debe ser una de las líneas de investigación por los antecedentes en los que la misma Sandra Domínguez lo acusó de realizar amenazas en su contra.
“Hoy debería ser de los primeros citados a declarar, sin duda alguna; no como una afirmación total de que él es el responsable, pero si le toca en Fiscalía para ofrecer los datos. Él se ofreció empático de manera pública que quiere, bueno, que se presente a declarar. Yo no la descartaría, para mí se deben investigar todas las líneas”.
Donato Vargas fue uno de los participantes de grupos de chat en WhatsApp en los que se violentaba y cosificaba sexualmente a mujeres de la Sierra Mixe de Oaxaca. La abogada Sandra Domínguez presentó denuncias por la existencia de estos chats en los que también participaban funcionarios federales y estatales; a partir de ello, empezó a recibir amenazas y de acuerdo a las denuncias públicas, algunas de esas amenazas fueron realizadas por el actual Coordinador de Delegados de Paz del Gobierno de Oaxaca.
Tras la desaparición forzada de Sandra Domínguez, la directora de Consorcio Oaxaca opinó que Donato Vargas debió ser separado del cargo en tanto avanzan las investigaciones; pero también señaló que ni siquiera debió haber tomado protesta como funcionario, desde el inicio del gobierno de Salomón Jara.
“Donato tuvo que haber sido ser separado desde el inicio del gobierno de Salomón Jara, desde que se supo que era violentador, acosador, que ejercía violencia sexual en los chats. Esa calidad ética que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo exige al funcionariado, Donato no la cumple, y eso la saben todos y lo sabemos todas, aun así, lo sostienen”.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y el mismo Donato Vargas, durante la conferencia de prensa sobre seguridad, en las afirmaron que las acusaciones relacionadas con los grupos de chat en los que se violentaba a mujeres indígenas sólo eran “grilla política” en un intento de deslegitimar los señalamientos, Yésica Sánchez respondió que esto no las sorprende.
“De la grilla, ya estamos acostumbradas. No nos sorprende, más bien nos da risa, porque él estuvo muchas veces de este lado, muchos años, y por estar de este lado, hoy está en donde está. Entonces, es lamentable, pero eso a nosotros no nos para, no nos intimida y no vamos a ceder. Estamos convencidas que diga lo que diga del trabajo de la sociedad civil, de las feministas, de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y de los derechos de las mujeres, que es lo que les hace más roña, no vamos a parar. No vamos a dejar de exigirle la presentación con vida de Sandra, y no vamos a dejar de exigir que queremos a Sandra viva”.
Además, dijo que lo sucedido y dicho en la conferencia de prensa sobre seguridad por Jesús Romero y Donato Vargas, deja en claro el compadrazgo, un pacto patriarcal abierto y exhibido.
También apuntó que cada quien hará sus deducciones, pero que darle la voz a Donato Vargas en la conferencia de seguridad, sólo los evidenció.
“Solos se evidenciaron, le pusieron otro trancazo al gobierno de Salomón, porque solos se están evidenciando del abuso de poder, eso se llama abuso de poder, nepotismo y corrupción porque están ocupando cuestiones del estado para lavarle la cara a su amigo, porque es demasiado cariño y protección para el señor.
“La verdad es que fue lamentable, ética no hay, porque a verdad es que, si hubiera ética, no lo hubieran sostenido tanto tiempo, luego al siguiente día le hicieron su comunicado de prensa que estaba hablando para ponerlo como un buen hombre”.
Sánchez Maya insistió en que las amenazas de Donato Vargas en contra de Sandra Domínguez y las denuncias relacionadas con los chats de WhatsApp no deben ser descartadas dentro de las líneas de investigación.
“Vamos a seguir acompañando a la familia. Ahorita la familia está desesperada, porque ninguna familia está preparada para una desaparición, ninguna familia sabe con claridad que hacer, y lamentablemente todavía el Estado se ha visto tibio en el acompañamiento a la familia”.