La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que como parte de las acciones de asistencia y protección consular a personas mexicanas en Líbano, este sábado salió, con apoyo del gobierno de Canadá, “un grupo de seis personas mexicanas en un vuelo hacia Estambul, Türkiye”.
A través de un comunicado se informó que los connacionales “fueron recibidos por el embajador José Luis Martínez y Hernández, la encargada de la Sección Consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, y el apoyo del cónsul encargado en Estambul, ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas”.
En el mismo comunicado se informó que el pasado viernes 11 de octubre salió otra persona hacia Chipre, con el apoyo del gobierno de Australia, quien fue recibida por el embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno. El diplomático se trasladó al aeropuerto de Lárnaca para asegurar su llegada. Algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa.
COMUNICADO. “El Gobierno de México continúa con la asistencia y protección de personas mexicanas en Líbano”.https://t.co/vpzyNzTdQ1 pic.twitter.com/knpGe15auQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 12, 2024
La SRE agradeció a los gobiernos de Australia y Canadá por incorporar a los connacionales que han solicitado salir del país en estos vuelos humanitarios.
Se precisó que la embajada en Líbano mantiene comunicación permanente con las personas que han decidido permanecer en el país y continúa identificando todas las rutas de salida posibles.
El Papa urge “respetar” a los cascos azules
El papa Francisco pidió el domingo “respetar” a los cascos azules de la ONU en Líbano, que han acusado al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones.
Me siento cercano a todos los pueblos implicados [en el conflicto de Oriente Medio], Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados”, declaró el pontífice argentino desde el Vaticano.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron “deliberadamente” atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones.
En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.
De momento, los intentos de negociar un cese en los combates en Líbano y Gaza han fracasado.
Fuente: Excélsior