Álvaro Morales/Mario Romero
Autoridades de la agencia municipal de San Isidro Huayápam, perteneciente a Santa María Alotepec, Mixe, se sumaron a las exigencias de activistas y familiares y pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pronunciarse sobre la desaparición de la activista Sandra Domínguez –cuyo paradero se desconoce desde el cuatro de octubre pasado– y girar instrucciones para que se intensifiquen las labores de búsqueda.
Asimismo, a través de documentos oficiales de la demarcación y a través de un video divulgado este día, los representantes comunitarios solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones que actualmente se realizan y que están a cargo de la Fiscalía de Oaxaca en coordinación con la de Veracruz.
En la apertura de su escrito, dirigido a los gobiernos estatal y federal, pero también a las comisiones de derechos humanos, las autoridades condenaron la desaparición sufrida por Sandra Domínguez.
“La autoridad municipal, representantes de Bienes Comunales y pueblo en general de San Isidro Huayápam, municipio de Santa María Alotepec, Mixe… condenamos enérgicamente la desaparición de la licenciada Sandra Estéfana Domínguez Martínez, originaria de esta población, desaparecida el pasado cuatro de octubre en la zona mixe baja, en inmediaciones de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, en donde fue vista por ultima vez…
“Exigimos respetuosamente a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno intensificar la búsqueda, investigación y localización con vida, debiendo agotarse todas las líneas de investigación hasta dar con el paradero de esta hija de nuestra comunidad”, agrega el documento, también dirigido a la FGR y a la fiscalía estatal.
“A la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se pronuncie y gire instrucciones para dar con la presentación con vida de la defensora de los derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez”, señala.
Asimismo, las autoridades solicitaron al gobierno estatal que encabeza Salomón Jara, “la atención integral a la familia de nuestra paisana Sandra Estéfana Domínguez Martínez, así como brindarles todas las medidas de protección para garantizar su búsqueda de justicia”.
Por último, “a la Fiscalía General de la República le solicitamos colabore o en su caso atraiga la investigación”.
La activista desapareció el 4 de octubre en compañía de su pareja sentimental Alexander Hernández, y el vehículo en que se desplazaban fue localizado abandonado en Playa Vicente, Veracruz.
A 10 días de los hechos, las autoridades no han logrado dar con el paradero de ninguno de ellos.