Tras la retención de un encargado de obra, autoridades de Juchitán de Zaragoza implementaron acciones de desazolve y limpieza en el callejón Lázaro Cárdenas de la Novena Sección, que permanecía anegado de aguas negras a consecuencia del colapso de la tubería.
Vecinos de la zona realizaron una protesta la mañana de este lunes, tras acusar que habían promovido al menos ocho solicitudes para que las autoridades rehabilitaran al 100 por ciento la red de aguas negras sin tener ningún tipo de respuesta.
Lo anterior, según las denuncias, había provocado que varios niños que acuden a un preescolar situado en las inmediaciones reportaran múltiples infecciones estomacales.
Después de algunos minutos de manifestación, al lugar arribó el encargado de la supuesta obra de rehabilitación de la zona; sin embargo, al no otorgar una solución inmediata y solicitar cinco días para drenar el agua negra, los pobladores decidieron retenerlo hasta que hubiera presencia de la autoridad municipal.
Lo anterior, obligó a que el Ayuntamiento enviara un camión tipo Vactor para el desazolve en la tubería del callejón Lázaro Cárdenas, además de una retroexcavadora y un vehículo tipo cisterna para labores de limpieza.
La autoridad justificó que el brote de aguas negras se debía al colapso de la red desde la avenida Abraham Castellanos, por lo que afirmó que ayer se iniciaron los trabajos de rehabilitación.
Ante ello, los vecinos levantaron la protesta, pero amagaron con reactivarla en caso de que el Ayuntamiento no culmine los trabajos.
“Un curita nos da un poco de esperanzas, esa esperanza que nos dieron cuando se les confío al pueblo, pero no soluciona los problemas”, indicaron los vecinos a través de redes sociales.
“Al menos podremos descansar hoy, porque gran parte de la peste aparentemente se ha retirado, pero regresaremos si continúan dándonos falsas esperanzas”, agregaron.