Por tercera vez en menos de dos semanas, el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento de los Valles Centrales de Oaxaca decidió postergar la audiencia de lectura de sentencia por el caso de la muerte de la ciclista Gabi Soto y en donde el chofer José Moisés García ha sido hallado responsable del homicidio culposo de la ciudadana.
Las partes involucradas en el proceso habían sido citadas hoy de manera virtual a las 17 horas para que el titular del Tribunal emitiera la sentencia de prisión que debe cumplir el hombre, que permanece internado en el penal de San Francisco Tanivet, así como el monto de la reparación del daño.
Sin embargo, el juzgador argumentó que debido a que había programado la continuación de una audiencia de debate de otro caso a la misma hora, la última diligencia por el caso de Gabi Soto sería pospuesta para el 18 de octubre.
La anterior no es la primera vez en que la lectura de sentencia es pospuesta, pues de acuerdo con el propio fallo del juez emitido el día en que declaró culpable al individuo, la cantidad de años de condena debió haberse decretado el tres de octubre pasado.
No obstante, en aquella fecha únicamente se desahogaron los alegatos finales y el representante del Poder Judicial decidió volver a citar a las partes al lunes siguiente, siete de octubre.
Luego, el siete de octubre, el juez decidió reprogramar la audiencia de lectura de sentencia para el 14 de octubre y este 14 de octubre decidió posponerla para el próximo viernes.
Los representantes jurídicos de la familia de Gabi Soto han informado que el hombre podría alcanzar una sentencia de entre 15 y 25 años de prisión.
Antecedentes
El pasado 26 de septiembre, el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento de los Valles Centrales de Oaxaca dictó fallo condenatorio en contra de José Moisés García, conductor de un autobús de transporte público de la línea Zaachila Yoo que el 18 de diciembre de 2020 atropelló y asesinó a la ciclista Gabriela Soto en Santa Cruz Xoxocotlán, en la zona metropolitana de la capital del estado.
La resolución fue emitida alrededor de las 15:00 horas en una audiencia virtual, casi cuatro años después de los hechos.
“El chofer de la línea Zaachila Yoo, el ciudadano José Moisés, es culpable de la muerte de mi hermana, es culpable del homicidio de Gabriela Soto García”, manifestó minutos después del veredicto, Esther Soto, hermana de Gabi.
“Con esto se cierra un ciclo en la búsqueda de justicia por mi hermana, pero también se abre una hoja de ruta para todas las personas que lamentablemente han tenido que pasar y pasarán por un siniestro vial”, refirió Esther, al resaltar que el caso de su hermana abre un antecedente para que las víctimas directas e indirectas de conductores que manejan con irresponsabilidad tengan acceso a la verdad y justicia y no sean forzados a conformarse sólo con acuerdos de reparación del daño y no con mayores sanciones en contra de los conductores y empresas.