El Cabildo de Candelaria Loxicha declaró tres días de luto en aquella demarcación de la región de la Sierra Sur de Oaxaca, luego del asesinato del presidente municipal, Román Ruiz Bohórquez, reportado la madrugada de este martes tras un ataque con arma blanca.
Asimismo, el Ayuntamiento informó que durante esta noche el cuerpo será velado en el que fuera el domicilio del edil y que mañana se realizarán una misa de cuerpo presente en el templo católico de la comunidad a partir de las 10:00 horas y dos homenajes, uno en la cancha municipal y otro en la Oficina Municipal, con el objetivo de que el cuerpo sea enterrado después de las 13:00 horas en el panteón de Candelaria Loxicha.
Durante los tres días de luto, el Cabildo reiteró que se suspenderán todas las actividades en el municipio.
Asimismo, la Regiduría de Educación precisó que las clases serán suspendidas este 16 de octubre en todos los niveles educativos ante la realización de las ceremonias luctuosas.
“Los integrantes del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Candelaria Loxicha, Pochutla, declaramos tres días de luto oficial para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la familia de quien fuera nuestro presidente municipal, Román Ruiz Bohórquez, acaecido el día de ayer en nuestra población. Por tal motivo, se suspenden todas las actividades del municipio”, informaron los concejales a través de un comunicado.
Las autoridades informaron que el cuerpo del edil, maestro de profesión, sería velado a partir de las 19:00 horas de hoy en el que fuera su domicilio: el primer rosario fue programado a las 19:00 horas; el segundo, a las 22:00 horas y el tercero a las 0:30 horas.
Mientras tanto, la misa de cuerpo presente ha sido programada a partir de las 10:00 horas, por lo que los ciudadanos partirán del que fuera el domicilio del presidente municipal a las 9:30 horas.
A las 11:15 horas los restos serán llevados a la cancha municipal y a las 11:30 horas se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente por parte de sus compañeros docentes de la Escuela Secundaria Técnica número 10, con sede en San Pedro Pochutla.
A las 13:00 horas el cuerpo será trasladado a la Oficina Municipal y, posteriormente, a su última morada en el panteón de Candelaria Loxicha.
Integrantes del Ayuntamiento reiteraron que el ataque con arma blanca que sufrió el munícipe ocurrió alrededor de las 23:00 horas de este lunes.
Asimismo, indicaron que en un intento por salvar la vida del presidente municipal el hombre fue llevado a un consultorio particular donde finalmente pereció.
Antecedentes
La muerte del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, fue notificada alrededor de la 1 de la mañana con 30 minutos de este martes, reportaron, por su parte, autoridades ministeriales de la Sierra Sur.
La Fiscalía de Oaxaca, por su parte, reiteró que el individuo sufrió lesiones producidas con arma blanca y que las primeras líneas de investigación apuntan a que la muerte derivó de un “incidente interpersonal”, sin que hasta el momento existan detenidos.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio luego de tener el reporte que el presidente municipal de Candelaria Loxicha ingresó lesionado a una clínica de la comunidad, sitio en el que posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante una agresión con arma blanca, que de acuerdo con las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un incidente interpersonal”.
Las corporaciones de seguridad indicaron que el servidor público fue atacado en el interior de su domicilio.