La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la paridad de género en la elección por las gubernaturas en los estados es algo ya establecido por la federación como por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, en respuesta al exhorto que se prevé realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al estado de Oaxaca, para garantizar la paridad de género en la próxima contienda electoral por la gubernatura.
Claudia Sheinbaum fue cuestionada esta mañana por la reforma constitucional en Oaxaca que reduce el periodo de la próxima gubernatura de seis a dos años, con el objetivo de que todas las elecciones locales sean concurrentes con los procesos electorales federales, pero que por esta reforma se pueda afectar a las mujeres porque hay altas probabilidades de que la titularidad del Poder Ejecutivo recaiga en una mujer.
También se le preguntó en el contexto de la decisión de la SCJN de analizar a fondo las propuestas de la ministra Margarita Ríos Farjat, no sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reducción del periodo de dos años, sino porque representa un riesgo de que la primera gobernadora de Oaxaca solamente dure dos años, en lugar del período ordinario de seis años en este encargo.
Este planteamiento lo sustenta en la existencia de un mandato de alternancia de género por período electivo, es decir, que como en este momento el gobernador es un hombre en la siguiente elección, pues debe corresponderse a una mujer.
Ríos Farjat sugirió plasmar en el proyecto algunas sugerencias en términos constitucionales; por ejemplo, el proyecto ya establece que, si en el 2028 se elige a una mujer, que, en realidad, nada impediría que una persona de ese mismo género repita en el encargo para dos mil treinta.
Incluso, agregó, si se estableciera una regla de alternancia tanto esta Suprema Corte como el Tribunal Electoral han señalado que las medidas de paridad de género deben orientarse a cumplir el objetivo de alcanzar una igualdad sustantiva o de facto de las mujeres, ello significa que no deben aplicarse para limitar o perjudicar las posibilidades de que una mujer acceda a un cargo público.
Claudia Sheinbaum expresó que no conoce en particular el caso de Oaxaca, pero dijo que dependen de cada estado tomar sus propias decisiones.
“No conozco en particular el tema de Oaxaca, hay estados como Aguascalientes, Quintana Roo, que sus períodos son más cortos; por ejemplo, en Quintana Roo en el 27 hay elección a gobernador, es un periodo de cinco años.
“No sé si sea el caso de Oaxaca, pero ya depende de cada uno de los estados que tomen sus propias decisiones. En el 2027, si no me equivocó, van a haber 17 gubernaturas que van a entrar a elección”.
Sobre la paridad de género, la presidenta de la república recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó que en la elección a gubernaturas que se realizaron en el proceso electoral 2023-2024, fueran más mujeres que hombres las candidatas de los partidos políticos a las gubernaturas, y en este caso fueron cinco mujeres.
“Si lo quieren hacer en los estados, también es su atribución. De todas maneras, ya está considerado a nivel federal que tiene ver paridad en la elección a gobernador, si son 17 gubernaturas las que van a estar en juego en el 2027, pues la mayoría tendría que ser mujeres frente a hombres”, señaló Claudia Sheinbaum.