Oaxaca es uno de los estados más peligrosos para ejercer la política, incluso para los familiares de políticos, para funcionarios e incluso para las fuerzas de seguridad pública, según los datos actualizados más recientes de Data Cívica.
En su plataforma “Votar entre balas”, una herramienta que recoge los datos de violencia político-criminal identificados a partir de la recopilación de información de notas periodísticas, señala que entre el 1 de enero de 2018 al 1 de octubre de 2024, ocurrieron en la entidad oaxaqueña un total de 143 ataques contra estas personas políticamente expuestas.
Y señala que en el 72.02 por ciento de esos ataques, se trató de agresiones mortales que causaron la muerte de las personas, entre los que se encuentran autoridades de elección popular, candidatos, familiares de políticos, integrantes de fuerzas de seguridad pública, funcionarios e integrantes de partidos. El número de víctimas mortales, en números absolutos, fue 103 personas asesinadas.
Hoy, se confirmó el asesinato Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, población ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca. La Fiscalía General del Estado, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen se debió a un asunto “interpesonal”.
Data Cívica detalla en su plataforma de datos, que del total de 143 ataques o eventos de violencia político-criminal, 39 fueron contra autoridades de elección popular, 37 contra candidatos, 17 contra familiares de políticos, 22 contra fuerzas de seguridad fuera de combate, 17 contra funcionarios y 11 contra integrantes de partidos.
Sobre los datos nacionales más recientes, señala que el 2023 fue el año en el que registraron más víctimas de violencia político-criminal, con 570 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2024 con 530.
La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal, es decir, el 77.9% de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.
En lo que va de 2024 ha registrado 30 personas precandidatas y candidatas asesinadas. Además, registraron personas precandidatas y candidatas que han sufrido otros tipos de ataques como (amenazas 32), (ataques armados 14), (atentados 37), (secuestros 9) y (desapariciones 0) en lo que va de este año.
Guerrero lidera la lista de estados con más ataques, 11.4% ocurrieron ahí. En la lista siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Estos cuatro estados representan el 36.7% de todas las víctimas registradas.