El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió recomendaciones al Estado mexicano y solicitó información por el caso de la desaparición de la abogada y activista indígena Sandra Domínguez Martínez, y su pareja Alexander Hernández Hernández.
Entre sus recomendaciones están el establecer de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para su búsqueda inmediata, y para la investigación exhaustiva e imparcial de sus alegadas desapariciones, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos.
Así como asegurar que dicha estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación; y garantizar la completa independencia de la Fiscalía de Oaxaca en las labores de búsqueda e investigación.
El Comité de la ONU pidió asegurar que la estrategia adoptada explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso is posibilidad de que los hechos en referencia constituyan una desaparición forzada debido al alegado involucramiento de agentes estatales por acción, autorización, y aquiescencia.
La estrategia de investigación y búsqueda también debe garantizar que las acciones a realizar para buscar y localizar a Sandra Domínguez y Alexander Hernández e identificar a los perpetradores, debe ser en vista de todas las hipótesis existentes de manera integrada, eficiente y coordinada, contando con los recursos materiales necesarios y el personal adecuadamente capacitado para localizar a las personas desaparecidas.
“El Comité recomienda al Estado parte formar las acciones siguientes: asegurar que la labor de la Sra. Sandra Estéfana Dominguez Martinez como abogada defensora de derechos humanos sea tomada en cuenta en cada una de las etapas de los procesos de búsqueda investigación. En particular, asegurar que se tomen en cuenta todos los elementos relacionades con las denuncias que presentó, incluidas aquellas que han señalado el involucramiento de agentes del Estado”.
El Comité también puntualiza que la investigación debe incluir las amenazas de las cuales ha sido víctima en años pasados y que están directamente relacionadas con su labor como abogada de defensora de derechos humanos, y relacionar esas investigaciones con los procesos de búsqueda.
“Teniendo en cuenta la pertenencia de la Sra. Sandra Estéfana Domínguez Martínez a la comunidad indígena mixe, asegurar que la estrategia de búsqueda investigación adoptada considere y respete patrones culturales específicos frente a la desaparición de un miembro de la comunidad. Además, garantizar que la estrategia sea implementada con un enfoque diferencial y que todas las etapas de búsqueda e investigación se realicen con perspectiva de género, con la participación de personal adecuadamente capacitado y que incluya personal femenino”.
De la misma manera, solicitó garantizar que dicha estrategia sea evaluada periódicamente y revisada cada vez que sen necesario en vista de la información y de los elementos probatorias disponibles, y señalar cualquier otra información que considere relevante con relación a los procesos de búsqueda investigación relacionados “con la desaparición objeto de la presente acción urgente”.