Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Oaxaca determinarán este día si se mantienen en paro de labores o se reincorporan a sus actividades ordinarias a partir de mañana 16 de octubre tal y como lo decidió hace dos días el Consejo de la Judicatura Federal.
Alrededor de 840 trabajadoras y trabajadores oaxaqueños participan en una jornada de votaciones que comenzó alrededor de las 11 de la mañana de este 15 de octubre y que terminará hasta que todos los integrantes de la base emitan una postura.
Al término del ejercicio, representantes de las y los funcionarios sostendrán una reunión con jueces y magistrados adscritos en Oaxaca, de donde surgirá la postura final.
Hace dos días, jueces y magistrados federales determinaron a nivel nacional dar por concluido el paro de labores que comenzó el pasado 21 de agosto ante el proceso de votación de la Reforma al Poder Judicial, la cual finalmente fue aprobada por el Congreso de la Unión y entró en vigor el 16 de septiembre.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), se informó la decisión de reintegrarse a las labores a partir del 16 de octubre.
Consultados al respecto los trabajadores oaxaqueños, precisaron que las y los ciudadanos que están participando en el proceso de votación permanecen adscritos a las sedes del Poder Judicial Federal situada así San Bartolo Coyotepec y avenida Juárez, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, y en Salina Cruz, en la región del Istmo.
Las y los funcionarios judiciales manifestaron su inconformidad con la realización de la tómbola efectuada en el Senado de la República de la que surgieron los candidatos que buscarán integrarse como nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en 2025.
Ante ello, resaltaron que el personal de Oaxaca deberá decidir en el transcurso de hoy si mantiene la resistencia comenzada desde agosto pasado, asumiendo las consecuencias que ello traiga consigo.
“El destino que tengas como profesionista y de carrera judicial que se haya definido en una tómbola no es muy viable; se piensa por toda la base trabajadora”, subrayaron.
“Para poder llegar a ser jueces o magistrados nosotros sabíamos hasta este momento que era preparación, cursos, exámenes, capacitación, experiencia y, ahorita, que en una tómbola decidan tu vida, a nosotros como trabajadores en general nos pega el aspecto de decir ‘bueno, si están haciéndole eso a jueces y magistrados, nosotros base trabajadora estamos en el limbo prácticamente”, agregaron.
“Se están llevando apenas ahorita las votaciones; se está haciendo la elección (sobre) qué es lo que se va a hacer”, reiteraron.
Este día, antes del proceso, los trabajadores se llevaron a cabo una nueva protesta en la ciudad de Oaxaca.