Álvaro Morales
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) exigió detener la escalada de violencia política contra los alcaldes del país, luego del asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, reportado la madrugada de ayer tras un ataque con arma blanca.
Asimismo, la agrupación acusó a las autoridades de mantener una “ineficaz actuación preventiva” contra aquellos hechos.
“Urge detener la escalada de violencia política contra alcaldes en México y la ineficaz actuación preventiva de las autoridades”, sostuvo el organismo tras publicar una esquela en sus redes sociales.
La Fenamm resaltó su “profunda indignación por el progresivo aumento de atentados en contra de alcaldes y autoridades locales del país”.
El pasado seis de julio, tras el asesinato en Chilpancingo, Guerrero, del alcalde Alejandro Flores Catalán, la agrupación exigió las renuncias de los titulares de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “ante su total ineptitud para detener la ola de violencia política contra líderes locales en México”.
Mientras el crimen del edil de Chilpancingo es atribuido al crimen organizado, la Fiscalía de Oaxaca informó ayer que las primeras indagatorias sobre suceso apuntaban a que el homicidio del edil de Candelaria Loxicha provino de un “incidente interpersonal”.