*Reiteran llamado a Claudia Sheinbaum para que se pronuncie; demandan que FGR atraiga inmediatamente investigación*
Mario Romero/Álvaro Morales
A 12 días de la desaparición de la activista Sandra Domínguez, familiares y amigos condenaron que hasta este mediodía continuaban sin tener noticias sobre su paradero, al igual que el de su esposo, Alexander Hernández.
Familiares, activistas, amigos y ciudadanía en general acusaron que las autoridades estatales han sido rebasadas por las circunstancias, por lo que reiteraron su demanda de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, emita un pronunciamiento sobre el caso y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones.
Además, el defensor y compañero de Sandra Domínguez, Joaquín Galván, indicó que la autoridad investigadora local podría estar inmiscuida en un conflicto de interés debido a las denuncias hechas por Sandra Domínguez en contra de políticos de Morena y funcionarios de la actual administración estatal de estar involucrados en la creación y participación de un grupo de WhatsApp donde se distribuía contenido sexual de mujeres, principalmente de la etnia mixe.
Los allegados a Sandra Domínguez cuyo paradero se desconoce desde el pasado cuatro de octubre, realizaron esta mañana una marcha desde la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital, hacia Palacio de Gobierno, adonde el contingente llegó alrededor del mediodía.
Encabezados por la madre de la defensora, sus hermanas y el activista Joaquín Galván, los manifestantes demandaron ser recibidos por el gobernador, Salomón Jara; sin embargo, únicamente una comitiva de funcionarias se comprometió a programar una cita.
Momentos antes de que salieran las servidoras públicas a hablar con el contingente, los guardias de seguridad de la sede del Poder Ejecutivo estatal impidieron el paso de los manifestantes lo que desencadenó la inconformidad de los familiares de Sandra Domínguez. Luego, los elementos de seguridad optaron por cerrar la puerta.
“No (se sabe nada de Sandra), esa es la realidad. No hay ningún indicio determinante sobre el paradero de ella ni de su pareja. Esto nos indica que las investigaciones no están dando el fruto deseado”, señaló Joaquín Galván.
Sobre los avances en las indagatorias refirió que la familia prácticamente sabe lo mismo que la prensa.
“Todo lo que sabemos es por lo que las autoridades declaran abiertamente. Creo que ahí hay un problema porque las primeras personas que deben ser informadas son la familia; sin embargo, lo que tenemos hasta este momento es que las operaciones o los operativos de búsqueda ya no sólo se efectúan en Veracruz en los límites con Oaxaca, sino que se han venido para la zona de los Valles.
“Estamos tratando de entender por qué esta ramificación en la búsqueda. Queremos suponer que va vinculado con la búsqueda de líneas de investigación”, añadió él también activista y abogado de profesión.
*Conflicto de interés*
“Creemos que la Fiscalía General del Estado, por la reacción pública, lógicamente va a emprender reacciones, pero queremos saber hasta qué punto estas reacciones pueden estar comprometidas por un conflicto de interés, ya que Sandra señaló a diversos funcionarios estatales; incluso, algunos federales sobre los que versaron sus últimas denuncias”.
*Si Sandra pierde la vida, el Estado será responsable, advierte*
Galván indicó que, ante ello, es apremiante que el Estado mexicano acate las recomendaciones emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y que atraiga el caso para tener una investigación más objetiva.
“Lo más cercano a la objetividad posible y dar con Sandra en las próximas horas. Esto es vital: entre más horas pasen, los escenarios fatales se aproximan…
“Sí, estamos claros, en sintonía que si eso pasa y la muerte de Sandra es una noticia va a ser el Estado, va a ser el Estado por todas las improvisaciones, las desorganizaciones que están teniendo y que le están dedicando más tiempo a defender a sus funcionarios acusados por Sandra que por encontrar a Sandra”, subrayó Galván.
Por su parte, las hermanas de Sandra Domínguez, Aracely y Kenia, indicaron que aunque las fiscalías de Veracruz y Oaxaca han emprendido acciones por intentar dar con el paradero de su familiar “y no nos quejamos”, el asunto amerita una atención y acciones más determinante.
Ante ello, Araceli Domínguez reiteró que el llamado es directamente a la presidenta de México para que intervenga en el caso pues ya no pueden esperar más.
“Ella es madre, supongo que también tiene amigas; entonces, que por favor escuche este llamado. Nosotros estamos desesperadas ya son 12 días. No vamos a esperar más porque ya es suficiente, que ella como mujer nos represente. Es momento de que ya pare toda esta violencia contra la mujer”, indico Araceli.