Fabiola Baylón Vásquez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, consideró que de concretarse la reforma constitucional que reduce el próximo periodo de la gubernatura del estado de seis a dos años, por única ocasión, lo justo es que los dos siguientes procesos electorales para la elección del titular del Poder Ejecutivo se garantice que las candidaturas sean para mujeres.
La catedrática cuestionó que por fin que se logró la paridad en la titularidad del Poder Ejecutivo de los estados del país, la cual está plasmada en la Constitución y existe una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora en Oaxaca los diputados locales hayan reformado la constitución para que el próximo periodo únicamente sea de dos años, bajo el argumento de hacer concurrentes todas las elecciones locales con las federales.
“Llegó justo el momento de las mujeres, y que sea una mujer (la que gobierno el estado), y ahora se está batallando frente a este cambio en el que se quiere hacer reducir el periodo de a gubernatura, justamente porque ya está en la discusión esto, de que sea una mujer para lograr la paridad, y quieren reducir el periodo”.
Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si declara o no constitucional la reforma a la Constitución Política local – a iniciativa del gobernador Salomón Jara – aprobada por el partido Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, en el que se establece que el próximo periodo de la gubernatura será solamente de dos años.
También la SCJN resolverá si incluye o no las propuestas de la ministra Margarita Ríos Farjat, entre la que se incluye un exhorto al estado de Oaxaca, para que las próximas candidaturas en la elección al gobierno estatal en los siguientes dos procesos electorales, se reserven para mujeres con el fin de no afectar sus derechos políticos y electorales.
Para Fabiola Baylón, la propuesta de la ministra Ríos Farjat es lo justo en caso de que se concrete la reforma constitucional que reduce el próximo gobierno a dos años.
“La otra propuesta que se está haciendo es que si eso sucede entonces corresponderían tus periodos para mujeres, que sería lo justo con este objetivo por el cual se viene luchando desde hace mucho tiempo dentro del movimiento feminista, de lograr la paridad no solo en la política, sino en todos los ámbito”.
“Estamos luchando en ese en ese sentido y creo que la discusión que se está llevando a cabo ahorita en Oaxaca es buena, y ojalá logremos justamente eso, que en algún momento logremos la paridad”.
La investigadora agregó que cualquier discusión que se lleve a cabo para lograr la paridad en todos los ámbitos es un avance y siempre será un avance; ahora, sin embargo, agregó que se tiene que vigilar cómo se aplican esas leyes, cómo las están llevando a las prácticas o cómo las utilizan.