Señalan como su agresor a Jorge Islas López ex cónsul en Nueva York, ahora coordinador General de Consulados
Sus quejas fueron desatendidas anteriormente, ahora confían en la presidenta, le dicen en una carta
SemMéxico, Cd. de México, 17 de octubre 2024.- Como preocupante fue considerado el nombramiento de Jorge Islas López como Coordinador General de los Consulados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, señalan en una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, un grupo de 16 trabajadoras de esa dependencia.
Señalan que existen múltiples quejas y denuncias en contra de Islas López, quien se desempeñó como Cónsul General de México en Nueva York y su nueva designación “no sólo ignora las violencias que él ha ejercido, sino que envía un mensaje claro de impunidad y menosprecio por los derechos de las mujeres que han sido víctimas de su conducta”.
Sostienen que confían que el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo
tomará con la seriedad que merece esta situación y que se actuará con compromiso para evitar que las conductas del señor Islas López continúen.
Las 16 firmantes explican que en distintos momentos, fueron víctimas de violencia, abusos y/o acoso laboral por parte de Jorge Islas López, mientras se desempeñaba como Cónsul General de México en Nueva York.
“Queremos alzar la voz una vez más, porque muchas de nosotras hemos agotado todos los canales institucionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no hemos encontrado respuesta efectiva ante las violaciones a nuestros derechos laborales y humanos”.
Durante el tiempo que ocupó el cargo de Cónsul General, varias de nosotras, miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y trabajadoras del Consulado General (prestadoras de servicios profesionales independientes), sufrimos acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género constante por parte de ese señor, le dicen a la presidenta mexicana.
Y señalan que pese a las múltiples quejas formales ante la SRE y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética de Relaciones Exteriores solo se emitieron recomendaciones simples, como que Islas López fuera capacitado en materia de género, discriminación, asertividad, liderazgo y trabajo de equipo y resaltarle la importancia de otorgar tratos dignos y cordiales a todas las personas.
Recomendaciones que no detuvieron los actos de acoso y ante la falta de acción contundente de la SRE para proteger a las mujeres afectadas y/o la imposición de las sanciones que aplicaran, algunas de las trabajadoras fueron transferidas a otros Consulados en Estados Unidos; otras fueron obligadas a solicitar disponibilidad o licencia, y en casos extremos, a renunciar, dice la carta pública.
En tanto, López Islas nunca fue sancionado o cesado de su cargo, continuó violentando a otras mujeres, generando una sensación de vulnerabilidad e indefensión para las víctimas.
Por ello, refieren que apelan a la política feminista de la presidenta mexicana, “pilar guía de su gobierno”.
Las trabajadoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores que firman la carta aseguran que alzan la voz no solo por ellas, sino también por las que no se atreven a hacerlo por miedo a las represalias, ya que algunas han sido amenazadas por Islas López y podrían perder su trabajo o sus carreras.
Algunas de nosotras alzamos la voz por primera vez, pero ya no podemos permanecer calladas, otras siguen silenciadas, por ello piden ser escuchadas por la presidenta Sheinbaum Pardo a quien le suplican su intervención y evitar que otros incidentes de acoso y hostigamiento sexual sigan ocurriendo a las mujeres que laboran de forma cercana a Islas López.
Finalmente sostienen que confían en el compromiso de su gobierno para lograr una Cancillería segura y digna para todas las mujeres que forman parte de ella.
La carta a la presidenta está firmada por Mariana Calvo, Vivian Juárez Mondragón, Berenice Penilla Moya, Karina Escamilla, Anel López Campos, Montserrat Pérez, Guillermina Fernández Vera, Andrea López Picos, Graciela Rock Mora, Gabriela Gálvez Orozco, Guadalupe Meza, Josana Tonda, Estephanía Iracheta, Arlett Montes Reyes, Adriana Torres Sánchez y Alexia Núñez Bachmann.