La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró esta tarde sus acusaciones en contra del gobierno estatal sobre que pretende desestabilizar al gremio y crear divisionismo.
Consultada sobre los conflictos que actualmente prevalecen en el sindicato de maestros, entre ellos las pugnas en el nivel de Secundarias Técnicas y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Ciudad Ixtepec, la secretaria general del magisterio, Yenny Aracely Pérez Martínez sostuvo que las autoridades pretenden minar las fuerzas del gremio tal y como lo hicieron durante el 2006, durante el conflicto político social con el gobierno estatal de Ulises Ruiz, y en 2013, durante la implementación de la reforma educativa que promovió el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
“En general, la estrategia del gobierno ha sido la de divide y vencerás. Tenemos un claro ejemplo en 2006 con la contención de líderes en su momento; desde luego, con la persecución política y el encarcelamiento del entonces secretario general Rubén Núñez Ginez y siempre tiene la intención de romper con la unidad”, sostuvo la lideresa.
“Sin embargo, hemos salido avantes pese a todo el intento de divisionismo (y) la persecución política que hemos vivido al interior de nuestro movimiento”, abundó.
Pérez Martínez reiteró que los temas relacionados con la conflictividad interna serán abordados en la Asamblea Estatal que comenzó este sábado y añadió que, en el caso de la Secundarias Técnicas, las pugnas han prevalecido por intereses particulares de representantes del sector.
“La UPN será un caso que se estará informando en este espacio, al igual que en el caso de Secundarias Técnicas que se ha polarizado también por intereses de algunos grupos al interior, por intereses meramente personales y que han tergiversado la información para todos los compañeros de base”, subrayó.
En relación al nombramiento de Mario Delgado como titular de la SEP y Azael Santiago Chepi, como el encargado de vinculación entre la dependencia y el sindicato, la dirigente de la 22 condenó ambos nombramientos y deslindó al magisterio de cualquier relación con el ex secretario general.
La representante de los maestros sostuvo que para el magisterio ambas personas son no gratas; no obstante, reconoció que debe ser la CNTE a nivel nacional la que determine si reconoce a ambos como integrantes de mesas de negociación.
“Esta continuidad sigue reciclando personajes que no son gratos para este movimiento, tal es así la designación de Mario Delgado al frente de la SEP y que, en su momento, fue uno de los que en su momento impulsaron la Reforma Educativa.
“Este personaje ha designado a Azael Santiago Chepi que, desde luego, es un personaje que no representa a la Sección 22 ni a la CNTE, por lo tanto nos deslindamos de ese personaje y de algún otro que arribe a un espacio del gobierno Estatal o Federal”, dijo.
“Este movimiento tiene memoria: hay sangre derramada, hubieron presos, hay desaparecidos; por lo tanto, no aceptaremos que ningún personaje se cuelgue de todo esto y llega a beneficiarse de manera personal”, reiteró.